Los filtros de la moto: cómo son, qué hacen y cuándo sustituirlos

La moto se sirve de diferentes elementos para hacer posible su funcionamiento y todos ellos deben de estar limpios y libres de impurezas, por eso está equipada con filtros para el aire, el aceite y el combustible.

 

K&N Filtros

 

Para que la mecánica de una moto funcione como es debido necesita que muchos elementos se compenetren a la perfección en todo momento, y al igual que en el motor necesitamos aire y gasolina para que haya una explosión que genere energía, para aprovechar ese movimiento las partes móviles han de estar bien lubricadas con aceite. Esos tres elementos, aire, gasolina y aceite, necesitan estar en perfectas condiciones de uso, y para eso nos servimos de filtros que eliminan toda posible impureza.

 

La salud de nuestra moto depende de que todo lo que entre en ella esté limpio y en perfectas condiciones de uso, y al igual que a nosotros nos sentaría mal respirar un aire contaminado o un agua sucia, lo mismo le pasa a la moto con el aire y el combustible que llega a su motor. Dentro del propulsor de nuestra moto todo encaja milimétricamente y cualquier partícula, por pequeña que sea, puede dañar una mecánica que se mueve con absoluta precisión.

Por eso, aunque muchas veces pasen desapercibidos, en realidad los filtros tienen un papel fundamental en el funcionamiento de nuestra moto y son directos responsables de que todo funcione como es debido. Gracias a ellos conseguimos que no se produzcan posibles averías internas.

 

REDD Parts es uno de los principales distribuidores
de filtros de aire y aceite para moto
del territorio nacional

 

¿Cómo son y qué hacen los filtros de la moto?

 

Filtro aireEn una moto hay muchos tipos de filtros: los del aire, los del combustible, los del aceite… Y todos tienen la misma función: impedir que las impurezas que se encuentran en esos tres elementos alcancen zonas sensibles del motor. Como ahora veremos, cada tipo de filtro utiliza unos materiales determinados para conseguir este fin y retener en ellos partículas diminutas, pero en definitiva la finalidad es la misma. Hacer de barrera, mediante la filtración de los elementos, para que tanto el aire, como el combustible y el aceite sigan su camino limpios y en perfecto orden de uso. Es decir, que solo entre al motor lo que realmente debe entrar, nada más.

Pero ojo, porque un buen filtro no es solo el que impide el paso de las impurezas, sino el que además permite que el flujo del elemento filtrado (sea aire, gasolina o aceite) sea el máximo posible. Es decir, que el filtro no entorpezca el paso de lo que realmente sí queremos que pase y que fluya con la mayor libertad. Un buen filtro ha de cumplir con esas dos funciones: detener las impurezas y dejar pasar el componente filtrado.

 

¿Cuándo hay que cambiar los filtros de la moto?

 

Ahora que ya sabemos las dos funciones que ha de llevar a cabo un filtro, ya podemos deducir cuándo será necesario sustituirlo por uno nuevo. Puede ser que el filtro se degrade y pierda su capacidad para detener el paso de las impurezas, y que éstas pasen al motor. Por mantenimiento, los filtros siempre se cambian antes de que esto suceda, pero es importante tenerlo en cuenta.

Por otro lado, y el motivo más común, es que el flujo del elemento filtrado se vea mermado, normalmente por la excesiva acumulación de partículas no deseadas. En cualquier caso, a continuación veremos cómo y cuándo se debe proceder dependiendo del filtro del que se trate, ya que los filtros de aire, aceite y combustible son muy distintos entre sí.

 

El filtro del aire de la moto

 

El aire, o más bien su oxígeno, es fundamental para que en el motor se puedas dar la combustión. Y como el aire que va a llegar al interior del motor es aire ambiente, aire de la calle, es importante que sea bien filtrado antes de llegar a la cámara de combustión. El aire puede acarrear con él un sin fin de partículas, empezando por motas de polvo, y nunca debe ser capaz de atravesar un buen filtro.

Cuando un filtro de aire acumula demasiadas impurezas la cantidad de aire que es capaz de pasar y llegar al motor es menor, por lo que el rendimiento de éste se ve directamente afectado, provocando un mal funcionamiento y una caída de las prestaciones. Piensa que si llegase el momento en el que no es capaz de pasar nada de aire el motor directamente se pararía.

HiflofiltroEl filtro de aire de una moto puede estar confeccionado en diferentes materiales, por lo que dependiendo del modelo de la moto podemos encontrar filtros de papel plegado tipo acordeón, de esponja y espuma o de fibra de algodón.

Los filtros de esponja se pueden lavar, secar y engrasar antes de ser montados de nuevo, los de papel también pueden ser limpiados con aire a presión pero no se pueden mojar, por lo que se han de sustituir con mayor frecuencia, mientras que los de algodón sí se pueden lavar, engrasar y volver a montar, son altamente filtrantes y no perjudican las prestaciones del motor, por lo que suelen ser especialmente recomendados por muchos fabricantes. Pero ante la duda, lo más recomendable es siempre optar por un filtro nuevo y en perfectas condiciones

En REDD Parts contamos con un gran stock de dos de las principales marcas de filtros de aire del mercado, Hiflofiltro y K&N, y gracias a ellas y a la potente red de distribución de REDD podrás garantizar el mejor rendimiento de tu moto en todo momento.

 

El filtro del aceite de la moto

 

Como ya puedes imaginar, la función del filtro del aceite es precisamente impedir que el aceite que el motor utiliza para su lubricación contenga algún tico de partícula nociva que pueda suponer un problema para su funcionamiento ¿Pero cómo es esto posible si el aceite que utilizamos para lubricar el motor es aceite limpio? Te lo explicamos.

KN_filtrosEn este caso las impurezas no vienen del exterior, sino del interior del motor. Dentro del propulsor el aceite está continuamente circulando para garantizar la correcta lubricación de todas las partes móviles. Esta fricción puede hacer que se desprendan pequeñas partículas metálicas que son arrastradas por el aceite, además de llevarse también consigo residuos de la combustión. Si todas estas partículas fueran llevadas por el aceite de nuevo hasta las partes móviles se podría producir una avería, por lo que el aceite necesita ser constantemente filtrado. Y ahí es donde aparecen los filtros de aceite.

El aceite, una vez que pasa por el filtro, vuelve a estar en perfectas condiciones de continuar lubricando toda la mecánica del motor, evitando así un posible gripaje. De hecho, su función es tan importante que en el mismo momento que se lleva a cabo la sustitución del aceite del motor se procede a cambiar también el filtro por uno nuevo. Directamente, sin cuestionar si cuenta con muchas impurezas retenidas en su interior o no.

En REDD Parts contamos con un gran stock de dos de las principales marcas de filtros de aceite del mercado, Hiflofiltro y K&N, y gracias a ellas y a la potente red de distribución de REDD podrás garantizar el mejor rendimiento de tu moto en todo momento.

 

El filtro del combustible de la moto

 

Comparados con los filtros de aire y los filtros de aceite, los filtros de gasolina están en desuso en las motos actuales. Entre otras cosas porque las propias bombas de combustible que succionan la gasolina del depósito ya cuentan con sus propios filtros. Eran más comunes en motos clásicas, en épocas también en las que la calidad del combustible era peor que la de ahora.

Su función es la de impedir que las partículas no deseadas que se encuentran en la gasolina lleguen al motor, ya sea porque las contenga el carburante en sí o porque se desprendan de los depósitos metálicos. Así, ni carburadores ni inyecciones electrónicas sufren los problemas que podrían provocar las impurezas de la tan preciada gasolina. 

 

Los mejores filtros para tu moto

 

HiflofiltroUna puesta a punto de la moto requiere que todos los elementos estén en perfecto estado, por eso en REDD Parts te ofrecemos dos de las mejores marcas de filtros que puedes encontrar en el mercado: Hiflofiltro y K&N. Tras un periodo de inactividad es recomendable sustituir los filtros de nuestra moto para eliminar impurezas y garantizar un correcto flujo, tanto de aceite como de aire.

      • Hiflofiltro
          • Expertos fabricantes de filtros de aire y aceite
          • Excelente relación calidad-precio
      • K&N
          • Marca de referencia en filtros de aire
          • Máxima calidad del aire garantizada

 

 

Te puede interesar:

– La moto tras el confinamiento: los componentes que debes revisar y sustituir

 

 

 

REDD Parts en la «NUEVA NORMALIDAD»   

⇒ ¿Qué estamos haciendo?

Desde REDD Parts nos esforzamos en tomar todas las medidas de seguridad necesarias para prevenir posibles rebrotes y su propagación siguiendo un estricto protocolo de desinfección periódica, así como con el empleo de material de protección unipersonal. Trabajamos para garantizar la seguridad de nuestros trabajadores y la de nuestros clientes adaptándonos a la nueva normalidad, frenando la expansión del Covid-19 y colaborando en su erradicación.

 
ESTAMOS DISPONIBLES EN LOS SIGUIENTES CANALES:
  • ✅ Call Center | 100% disponible en el 915 088 830 o el 973 243 712.
  • ✅ Web B2B | Nuestra web profesional está plenamente activa.

© 2019 REDD
Accesorios y recambios para moto

C/ Haya nº7
Pol. Empresarial Aguacate
28044 Madrid

Tel.: 915 088 830 - 973 243 712
Mail.: redd@redd.es

Created by MIREgráfico