Nuevo Pirelli Diablo Rosso IV, la cuarta generación de un éxito rotundo

La familia Diablo Rosso de Pirelli celebra sus más de cinco millones de neumáticos vendidos desde que llegó al mercado en 2008.

 

Pirelli Diablo Rosso IV

 
La gama Diablo Rosso hizo su aparición en el mercado en 2008 y desde entonces Pirelli ha vendido ya más de cinco millones de ellos. Un logro que deja una cifra récord y que ahora celebra con el lanzamiento de su cuarta generación: el nuevo Pirelli Diablo Rosso IV.

 

La excelencia en Pirelli tiene un nombre: Diablo. Un neumático de altas prestaciones desarrollado para calzar las motos de los usuarios más exigentes. Una prolífera gama que desde que llegó al mercado en 2002 se ha diversificado para ofrecer soluciones de todo tipo, desde la competición profesional hasta el segmento supersport de carretera, pasando incluso por el segmento de los scooter. Con sus 18 años de experiencia, tecnología y victorias los Diablo se han convertido en un referente tanto a nivel nacional como internacional.

La familia DIABLO ROSSO lleva desde 2008 usando la tecnología que Pirelli emplea en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes, de manera que su constante evolución tiene lugar en el mejor banco de pruebas posible: la más alta competición. Un modelo dedicado plenamente a satisfacer las necesidades de las motos de carretera de corte deportivo, y que con su nombre honra al distintivo color del equipo nacional italiano de Motorsport desde 1922, concretamente el Rojo Competición (PANTONE® 185C). 

 

 

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Primero fue el DIABLO ROSSO, después el DIABLO ROSSO II, le siguió el DIABLO ROSSO III y ahora, doce años después de su primera aparición, es el momento del Diablo Rosso IV. Durante todo este tiempo las principales marcas de motocicletas del mercado lo han elegido como equipamiento original de sus modelos más punteros. A la vez que los medios especializados y la experiencia de los clientes lo han convertido en todo un hito en su segmento. Además, con otros productos líderes en esta familia como los DIABLO ROSSO CORSA II o el DIABLO ROSSO SCOOTER.

Gracias a la habilidad de los ingenieros de Pirelli para anticiparse a las demandas de un mercado en constante evolución, la familia DIABLO ROSSO cuenta con materiales innovadores y las últimas tecnologías, lo que le ha permitido convertirse en un referente del sector. Tanto es así que esos cinco millones de neumáticos radiales vendidos en todo el mundo no hacen más que ratificar sus altas prestaciones.

 

Pirelli Diablo Rosso IV

 

 

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Diablo Rosso IV, el nuevo neumático supersport

 

Para celebrar semejante cifra de ventas, Pirelli anuncia ahora el lanzamiento de la curta generación de la familia Diablo Rosso. Y para mantenerse en lo más alto, el nuevo DIABLO ROSSOIV ha sido creado para continuar la exitosa historia de su familia, con todo lo necesario para seguir siendo un neumático supersport de referencia.

El DIABLO ROSSO IV se caracteriza por un selectivo uso de distintas soluciones técnicas dentro de su gama: cada medida ha sido desarrollada según las características y necesidades específicas de cada máquina, teniendo en cuenta elementos como el peso y la potencia.

 

La génesis del DIABLO ROSSO IV

Desde su introducción en el mercado en 2002, la marca DIABLO trae consigo más de dieciocho años de experiencia, tecnología y victorias en las competiciones nacionales e internacionales más prestigiosas y representa la excelencia de Pirelli en el mundo de los neumáticos de altas prestaciones para los vehículos de dos ruedas.

Dentro de la gama DIABLO, la familia DIABLO ROSSO identifica a los productos diseñados para motos de carretera capaces de tumbar de modo deportivo y desde 2008, el año de introducción del primer DIABLO ROSSO, se han vendido a los motociclistas más de 5 millones de unidades. Números respetables que confirman el interés de los fabricantes de motocicletas más prestigiosos del mundo a la hora de escoger estos neumáticos como equipamiento original para sus modelos más icónicos e importantes. Gracias a los éxitos conseguidos por cada uno de los productos en esta gama, como el DIABLO ROSSO III, el DIABLO ROSSO Corsa II y el DIABLO ROSSO Scooter, Pirelli ha podido llegar al importante objetivo de cinco millones de neumáticos radiales DIABLO ROSSO vendidos en todo el mundo, antes de anunciar la llegada de su cuarta generación, el DIABLO ROSSO IV.

 

¿Quién puede usar el DIABLO ROSSOTM IV?

El nuevo DIABLO ROSSO IV ha sido desarrollado para satisfacer las demandas más exigentes de los motociclistas que quieren un neumático de carretera capaz de garantizar un manejo suave, un excelente nivel de agarre y emociones deportivas que realcen el potencial de sus motocicletas.

En concreto, el DIABLO ROSSO IV es la elección ideal para:

  • Propietarios de motos deportivas o naked, que tienen una conducción deportiva en carreteras reviradas y en puertos de montaña, y que buscan un neumático con el que puedan exprimir el potencial y las prestaciones deportivas de su motocicleta.
  • Motociclistas que usan sus máquinas sobretodo en fin de semana, para salidas cortas o escapadas, solos o con pasajero, y que buscan un placer de conducción independientemente de las condiciones climáticas.

Propietarios de motocicletas crossover deportivas, que usan su vehículo para medias y largas rutas y no quieren prescindir de la conducción deportiva en las secciones con más curvas de las carreteras.

 

Pirelli Diablo Rosso IV

 

Las ventajas del DIABLO ROSSOTM IV

Las principales ventajas del DIABLO ROSSO IV son:

  • Máximo agarre en frenadas, excelente confianza lateral en tumbadas y tracción en aceleración, gracias a la combinación de una estructura innovadora y perfiles derivados de la competición que pueden responder correctamente a la potencia generada por las motocicletas de última generación con más de 200 CV de potencia
  • Respuesta precisa e inmediata a cada acción del piloto para un mayor control en conducción. Las innovadoras tecnologías aplicadas a la carcasa hacen que el DIABLO ROSSO IV pueda adherirse de manera óptima a las micro-asperezas del asfalto para asegurar una respuesta suave y precisa en cada situación;

Excelentes prestaciones en carretera, tanto en asfalto seco como en mojado. Esto es posible por las características de los compuestos 100% sílice, usados en ambos neumáticos y con una disposición Cap&Base en el trasero, todo esto con el trabajo conjunto del diseño de la banda de rodadura, que además optimiza la excelente evacuación del agua.

 

Posicionamiento en la gama deportiva Pirelli

El DIABLO ROSSO IV forma parte de la gama de neumáticos de altas prestaciones de Pirelli como un producto deportivo que ofrece un comportamiento equilibrado entre las prestaciones deportivas por carretera con el alto kilometraje y excelentes prestaciones en mojado.

Comparado con el DIABLO Supercorsa SP, el cual ha sido diseñado para ser usado generalmente para circuito y en condiciones de seco, el DIABLO ROSSO IV tiene un perfil predominantemente de carretera con una atención particular al kilometraje y al comportamiento en mojado.

También si lo comparamos con el DIABLO ROSSO Corsa II, otro neumático dentro de la gama de competición de Pirelli diseñado para un uso intermedio entre pista y carretera, el DIABLO ROSSO IV garantiza un mayor kilometraje y mejores prestaciones en seco.

 

Pirelli Diablo Rosso IV

 

El nuevo neumático al detalle

 

El compuesto

El neumático delantero se divide en tres áreas utilizando dos compuestos diferentes:

  • La zona central tiene un compuesto más duro con un alto contenido en sílice (100% Silica) y ocupa alrededor del 50% del ancho de sección del neumático. Esta elección significa que el mismo compuesto se encuentra en el área de contacto usada en las tumbadas de hasta 35 grados para evitar la sensación de un perfil desigual mientras se tumba
  • Las zonas laterales tienen un compuesto más blando, también altos en sílice, y ofrecen un excelente agarre incluso a bajas temperaturas.

 

Para el neumático trasero, existen dos soluciones distintas que han sido desarrolladas para mejorar las características de las distintas motocicletas según su peso y potencia generada.

Las medidas traseras hasta la 190/50 ZR 17, equipadas en motocicletas de baja y media cilindrada, ofrecen un bi-compuesto actualizado y mejorado con el sistema Cap&Base. El compuesto más duro permanece en la base y su contenido 100% sílice, ayuda a la zona de inclinación media a asegurar un rápido calentamiento y alto kilometraje, así como un equilibrio térmico a lo largo de todo el perfil del neumático. Los compuestos laterales, también altos en sílice, son más blandos y han sido desarrollados específicamente para el DIABLO ROSSO IV para ofrecer un rápido calentamiento y el agarre de un producto de competición, pero incrementando el rango de temperaturas de operatividad.

Los neumáticos con medidas 190/55 ZR 17 y superior, están divididos en cinco áreas usando tres compuestos distintos:

  • El compuesto duro en la parte central proporciona estabilidad a altas velocidades, desgaste uniforme y kilometraje, mientras que el contenido alto en sílice también asegura un rápido calentamiento y excelente agarre químico en superficies mojadas;
  • El compuesto intermedio, a lado y lado del compuesto central, es más blando y cubre los ángulos de inclinación intermedios. Contiene una fórmula 100% Sílice que proporciona un excelente agarre químico tanto en superficies secas como mojadas;

El compuesto de los hombros es 100% Negro-Humo y deriva directamente de los compuestos del DIABLO Supercorsa SC usados en carreras de resistencia. Este compuesto, también gracias a la tecnología Cap&Base que garantiza su equilibrio térmico, es capaz de ofrecer apoyo en máximas tumbadas y tracción durante la aceleración, controlando incluso el par motor generado por las motocicletas Superbike de última generación.

 

Perfiles

Pirelli aprovecha su conocimiento adquirido en los campeonatos de motocicletas derivadas de las de serie más veloces disponibles en el mercado y aplica las tecnologías desarrolladas para la gama de neumáticos DIABLO en los productos supersport de carretera.

Los perfiles del DIABLO ROSSO IV derivan de la competición y se caracterizan por un diseño multi-radial que mejora el manejo del neumático. El área central tiene un perfil afilado que facilita una rápida inclinación y un rápido cambio de dirección. En las zonas laterales, en cambio, el perfil de curvatura es menos acentuado para incrementar el área de contacto y asegurar máxima tracción en las curvas.

Comparado con su predecesor DIABLO ROSSO III, el neumático trasero 200/55 ZR 17 tiene un perfil aproximado de unos 10 mm más altos en el centro y unos 9 mm más anchos en los laterales. Al mismo tiempo, la curvatura en los hombros ha sido optimizada para ofrecer un mayor apoyo en las tumbadas, con grandes ventajas en términos de tracción.

El neumático delantero sigue un esquema similar al trasero, asegurando un equilibrio perfecto y un comportamiento neutral del conjunto.

 

Pirelli Diablo Rosso IV

 

El diseño de la banda de rodadura

El diseño de la banda de rodadura del DIABLO ROSSO IV incorpora el icónico distintivo del rayo o “flash” y permite más espacio en slick a los hombros para conseguir más prestaciones deportivas.

El rayo o “flash” se usan en los surcos centrales tanto en el neumático delantero como en el trasero. Su orientación sigue las ondas de desgaste, ayudando a que éste sea homogéneo y al mismo tiempo asegura una efectiva evacuación del agua cuando la motocicleta está recta.

Cerca del área central, en las tumbadas de menor ángulo, los surcos laterales garantizan la correcta conformabilidad del neumático y continúan con la tarea de evacuación del agua, haciendo del DIABLO ROSSO IV un neumático seguro incluso en carreteras mojadas.

Comparado con su predecesor, el diseño de la banda de rodadura del neumático delantero ha sido optimizado para reducir la ratio lleno/vacío alrededor de un 30% y ahora dispone de un neumático con mayor área slick a partir de los ángulos de treinta-y-cinco grados.

Se ha aplicado el contrario en el neumático trasero, donde la ratio de lleno/vacío ha sido reducida en el área central. Este cambio asegura un desgaste más homogéneo y una mayor estabilidad a altas velocidades sin comprometer de manera alguna el compromiso de evacuación del agua del DIABLO ROSSO IV, que mantiene las características que lleva a cabo el neumático delantero.

 

La estructura

Con el DIABLO ROSSO IV Pirelli utiliza una nueva estructura de cintura de acero a cero grados derivada de la competición, que permite adaptarse perfectamente a los distintos niveles de estrés a los que puede ser sometida sin comprometer el confort.

Comparado con su predecesor DIABLO ROSSO III, la estructura del neumático delantero presenta un cordaje de Rayón, más rígido y al mismo tiempo distribuido con menor densidad (-20%). Este aspecto permite dejar más espacio para el compuesto de goma, lo que mejora la sensación de conducción y la precisión, gracias a su mayor capacidad de absorción de las irregularidades del asfalto.

Las medidas traseras en 190/55 ZR 17 y superiores, equipamiento de motocicletas Superbikes e Hypernakeds que pueden superar los 200 CV de potencia, disponen de una estructura Lyocell de tres capas, capaz de reducir significativamente la ratio de deformación comparado con otras estructuras usadas normalmente en neumáticos de carretera. La innovadora carcasa Lyocell es una tecnología desarrollada gracias a la experiencia conseguida por Pirelli en el Campeonato del Mundo MOTUL FIM de Superbikes. El resultado es una nueva estructura que puede ofrecer una mayor resistencia al estrés generado en la entrada en curva y durante la aceleración en la salida de ésta.

Las medidas traseras restantes, hasta la 190/50 ZR 17, disponen de una estructura de Rayón que es más rígida que su predecesora. Este tipo de carcasa, permite algo similar a lo que ocurre en el neumático delantero, dejando más espacio para el compuesto de goma para un mayor ajuste de la rigidez del neumático en todo su perfil.

Esta combinación de estructuras delantera y trasera trabaja de manera óptima con los sistemas más avanzados de control electrónico para transmitir al conductor una sensación de control y seguridad de la motocicleta.

 

Las medidas

Pirelli Diablo Rosso IVLa gama DIABLO ROSSO IV dispone de las medidas siguientes, disponibles desde febrero del 2021.

 

Delanteras

  • 110/70 R 17 M/C 54 H TL                                               
  • 110/70 ZR 17 M/C 58W TL                                             
  • 120/60 ZR 17 M/C (W) TL                                               
  • 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL                                           
  • 120/70 ZR 17 M/C (58W) TL (C)                                       

Traseras

  • 140/70 R 17 M/C 66 H TL                                                  
  • 150/60 R 17 M/C 66 H TL                                                  
  • 150/60 ZR 17 M/C 66W TL                                                
  • 160/60 ZR 17 M/C (69W) TL                                              
  • 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL                                              
  • 180/55 ZR 17 M/C (73W) TL (C)                                    
  • 190/50 ZR 17 M/C (73W) TL                                              
  • 190/55 ZR 17 M/C (75W) TL                                              
  • 200/55 ZR 17 M/C (78W) TL                                              
  • 200/60 ZR 17 M/C (80W) TL   

 

 

DIABLO ROSSO IV, en resumen: 

  • Cuarta generación de la familia DIABLO ROSSO™, que ha vendido más de 5 millones de neumáticos 
  • Diseñado para motocicletas deportivas, naked y crossover para un uso deportivo en carretera 
  • Agarre excelente en cada fase de la conducción, respuesta precisa y un óptimo control del vehículo 
  • Un nuevo hito de prestaciones tanto en seco como en mojado 
  • Especificaciones técnicas desarrolladas a medida para cada medida 
  • Perfiles innovadores derivados de la experiencia en el Campeonato del Mundo FIM de Superbikes 
  • Diseño de la banda de rodadura optimizada para una conducción deportiva y un desgaste regular 
  • Nueva estructura Lyocell con una rigidez derivada de la competición, usadas en la medida 190/55ZR17 y superiores 
  • Bi-compuesto 100% sílice en el neumático delantero 
  • Bi-compuesto o tri-compuesto en el neumático trasero, dependiendo de la medida, con una estructura Cap&Base

 

 

 

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