¿Qué medida de neumáticos puedo montar en mi moto?

En la ficha técnica de tu moto se indican las medidas homologadas para tu modelo, pero no son inamovibles.

 

Neumático moto

Si estás pensando en montar unos neumáticos de medida diferente a la que aparece en la ficha técnica de tu moto esto te interesa, porque sí es posible. Veamos qué restricciones pone la ley para cambiar la medida de los neumáticos sin salirte de la legalidad.
 

Tu moto viene de serie con unos neumáticos determinados, normalmente fruto de un acuerdo entre marcas. Pero esos neumáticos que trae montados tu moto puedes estar seguro que se ajustan a las medias que el fabricante de la moto ha indicado en la ficha técnica de tu modelo.

Los fabricantes de motos no montan unos neumáticos u otros por casualidad, las medidas han sido minuciosamente estudiadas para garantizar a cada modelo de moto un comportamiento determinado y comprometido entre agilidad y estabilidad. Pero aun así, esas medidas sí pueden ser variadas ligeramente, sólo hay que saber cuánto y cómo.

 

REDD Parts es uno de los principales distribuidores
de todo tipo de neumáticos de moto
del territorio nacional

 

Puede que sea porque buscas un neumático más ancho, o quizá un neumático más estrecho, o simplemente un neumático con un dibujo determinado cuyas medidas no corresponden con las preestablecidas. ¿Qué debemos hacer entonces? Consultar lo que dice la ley.

 

Los márgenes que permite la ley

El Reglamento General de Vehículos especifica expresamente los márgenes que permite la ley a la hora de variar las medidas de los neumáticos de nuestra moto. Y a ellos hemos de atenernos. Montar un neumático que se salga de estos márgenes legales puede suponer un problema de seguridad sobre nuestra moto, además de a la hora de pasar la ITV.Medidas_neumaticos_3

El primer paso para saber qué variación está permitida es consultar lo que indica la ficha técnica de nuestra moto y comprobar la medida de neumáticos establecida por el fabricante. Por lo general se nos indica una medida delantera y una medida trasera, pero a veces se pueden incluir medidas opcionales. Aunque no se incluyan opciones siempre podemos montar un neumático equivalente al establecido.

 

Pero ¿Qué es un neumático equivalente?

Para saber qué se entiende por un neumático equivalente hemos de fijarnos en lo que dicta el Reglamente General de Vehículos, y es lo siguiente:

  1. Un neumático equivalente debe tener un índice de capacidad de carga igual o superior a los indicados en la ficha técnica.
  2. Un neumático equivalente debe tener una categoría de velocidad igual o superior al mínimo indicado en la ficha técnica.
  3. Un neumático equivalente debe respetar el perfil de llanta indicado en la ficha técnica.
  4. Un neumático equivalente debe mantener un diámetro exterior igual al indicado en la ficha técnica, con una tolerancia de un ± 3%.

Como ves, la ley sí permite ciertos márgenes a la hora de escoger un neumático diferente al indicado en la ficha técnica, pero únicamente en el punto 4 es donde se nos habla de un tamaño. De hecho se refiere al diámetro total ¿Pero qué tiene que ver el diámetro del neumático, si lo que te interesa es cambiar su anchura, y no su altura? Lo vemos a continuación.

 

Un neumático equivalente, paso por paso

Ya sabemos entonces que el índice de carga se puede variar, pero sólo para aumentarlo, al igual que ocurre con el código de velocidad. Y que por su lado, el diámetro de la goma sí puede ser tanto un 3% inferior como un 3% superior. Así que pongamos un ejemplo.

 

REDD Parts apuesta por neumáticos de calidad de
marcas de prestigio que son garantía de
prestaciones y seguridad

 

Si por ejemplo la ficha técnica de tu moto indica que la medida indicada por el fabricante es 140/70-17” (72W) TL, veamos cómo te afectaría. Lo primero es la capacidad de carga, y eso nos viene indicado por el número 72. Por tanto, debería ser 72 o superior. Después, el código de velocidad, en este caso W. Por lo cual, debería ser W o superior, pero nunca inferior. En tercer lugar ceñirnos evidentemente al tamaño de la llanta, es decir, 17”.

Por último, y aquí está el quid de la cuestión, nos queda la referencia del diámetro exterior del neumático. ¿Pero cuál es el diámetro exterior de un neumático, si solo se nos indica que el total es 140/70-17”? Para averiguarlo hay que sumar el perfil superior del neumático (el que queda bajo el asiento), el de la llanta y el perfil inferior del neumático (el que toca el suelo). Es decir, hay que tener en cuenta el perfil del neumático dos veces.

Medidas neumáticosSiguiendo con el ejemplo del 140/70-17”, se nos indica que el perfil del neumático es 140/60, es decir, el 70% de 140 mm. Eso nos deja un perfil de 984 mm de alto, pero como tenemos neumático tanto arriba como abajo, el total es 196 mm.

A estos 196 mm hemos de sumar la llanta de 17”, es decir, 431,8 mm. Lo que nos da como resultado (196 mm de neumático + 431,8 mm de llanta) exactamente 627,8 mm. Esa cifra es el diámetro exterior del neumático que indica la ficha técnica de nuestra moto.

Conociendo esa cifra sabemos por tanto que un neumático equivalente puede ser un ± 3% de 627,8 mm. Es decir, un neumático que tuviera un diámetro exterior entre 646,9 y 608,9 mm sería un neumático equivalente. Por tanto, si quisiéramos montar un neumático de medidas 150/60-17” sí podríamos hacerlo legalmente, pues su diámetro exterior sería de 611,8 mm, y esta cifra queda dentro del margen que establece la ley. Eso sí, recuerda que ha de cumplir con los códigos de carga y velocidad tal y como hemos dicho.

 

 

REDD Parts es uno de los principales distribuidores de neumáticos del panorama nacional, así como de todo tipo de recambios de las principales marcas internacionales que aseguran siempre las mejores prestaciones sobre tu moto.

 

 

© 2019 REDD
Accesorios y recambios para moto

C/ Haya nº7
Pol. Empresarial Aguacate
28044 Madrid

Tel.: 915 088 830 - 973 243 712
Mail.: redd@redd.es

Created by MIREgráfico