¿Bujías en mal estado? Estos son los problemas más comunes y sus causas

Para que el comportamiento de tu moto sea el correcto necesita unas bujías en perfecto estado. Estas son las causas que pueden influir en el rendimiento de las bujías.

NGK Bujia

Las bujías son una parte fundamental de nuestra moto. Son las responsables de prender la mezcla de gasolina y aire dentro del cilindro para que haya una explosión, y que de esa manera se mueva el pistón y con él toda la moto. Por eso es tan importante que estén siempre en perfecto estado y seamos capaces de reconocer los problemas que puedan sufrir.

 


Bujías NGK

Es interesante saber cómo funciona una bujía y cómo podemos distinguir los diferentes tipos de bujía. Como parte del sistema eléctrico de la moto, las bujías son capaces de generar entre 500 y 3500 chispas por minuto, dependiendo de las revoluciones del motor. Esa es su función, y sin ellas no habría explosiones y la moto no se movería. Su papel es vital, y por eso es tan importante que estén siempre en perfecto estado de funcionamiento.

Pero las bujías están sometidas a un duro esfuerzo bajo unas complicadas condiciones de trabajo, y aunque no es una ciencia exacta, podríamos considerar que la vida de una bujía ronda los 30.000 kilómetros, “chispa más o menos”. Si las condiciones son buenas pueden durar incluso el doble, pero a lo largo de su vida pueden sufrir diferentes problemas que afectarán directamente a su rendimiento. Consulta el manual de mantenimiento de tu moto para saber cada cuánto has de cambiar las bujías y de qué tipo deben ser.

 

REDD Parts es el principal distribuidor de la marca NGK,
un liderazgo vinculado a una relación histórica que comenzó
gracias al acuerdo que se firmó en su día
entre NGK y Hesperia Internacional

 

En caso de que las bujías dejen de funcionar como es debido tu taller de confianza te podrá ayudar a encontrar el problema, aunque si la mecánica básica no te asusta tú también podrás echar un ojo para ver dónde puede estar el origen de su mal funcionamiento.

Si una bujía no hace su función puede provocar que el motor no arranque o que alguno de los cilindros de la moto no funcione. Para comprobar el estado de las bujías deberás acceder a ellas y desmontarlas, y para hacerlo tanto el procedimiento como su complejidad dependerán del modelo de tu moto. Puedes consultar el manual de usuario suministrado por la marca.

 

Una bujía normal y una bujía con problemasBujía NGK

Una vez que hayamos extraído las bujías podemos proceder a comprobar su estado, y lo primero que debemos saber es cómo es la apariencia de una bujía normal y en buenas condiciones de uso. A partir de ahí podremos identificar los posibles problemas.

  • Una bujía normal muestra una coloración gris con toques tostados y blancos. Presenta algunos depósitos fruto de la combustión.
  • Una bujía con los electrodos fundidos nos indica que la bujía se ha sobrecalentado, y por tanto también la cámara de combustión, por lo que es conveniente revisar el motor.
  • Una bujía con carbonilla demuestra que el motor trabaja por debajo de la temperatura de autolimpieza (450º) durante demasiado tiempo, o que el grado térmico es demasiado alto. Esta acumulación de carbonilla impide que las chispas se produzcan como es debido con el consiguiente malgasto de combustible.
  • Una bujía con aislador roto es peligrosa pues puede causar graves daños a tu motor. Con el aislador en mal estado la transferencia de calor no es correcta y provocará un mal funcionamiento.
  • Una bujía “perlada” presenta ambos electrodos unidos por una acumulación de depósitos, fruto de la mala calidad del combustible o un consumo excesivo de aceite. Los posos se acumulan en la bujía hasta que forman un arco entre ambos electrodos, lo que impide que se generen las chispas que provocan la combustión.

Una bujía con alta acumulación de carbonilla puede ser limpiada y puesta de nuevo en marcha, pero en todo caso, y ante cualquier anomalía, desde REDD Parts te recomendamos llevar a cabo la sustitución de todas las bujías de tu moto siempre que sea necesario. Ten en cuenta que tanto las prestaciones como la salud del propio motor dependen de ellas, por lo que siempre es importante que estén en perfecto estado de funcionamiento.

 

 

 

NGK es una marca histórica en REDD Parts y es uno de sus principales clientes. Un fabricante líder en el mercado que garantiza siempre las máximas prestaciones para el óptimo funcionamiento de tu moto.

 

 

© 2019 REDD
Accesorios y recambios para moto

C/ Haya nº7
Pol. Empresarial Aguacate
28044 Madrid

Tel.: 915 088 830 - 973 243 712
Mail.: redd@redd.es

Created by MIREgráfico