Armand Monleon: “Un Rally-Raid tiene que ser una aventura, ahí está el éxito de Taklimakan”

El piloto REDD nos habla de su participación en el Dakar y de sus excelentes resultados en Taklimakan (China) donde se ha proclamado campeón por cuarto año consecutivo. Además, adelanta nuevos cambios.

Armand Monleon

Armand Monleón ha vuelto a proclamarse este año campeón del Rally Taklimakan y con esta victoria ya son cinco las que ha conseguido en China. El piloto REDD no da respiro a sus rivales cuando se sube a su KTM y se ha confirmado como un verdadero experto de la aclamada y dura prueba china.

 

Armand, que ha compaginado en los últimos años su participación en el Rally Dakar con el Taklimakan ha demostrado saber muy bien lo que es competir en un rally al más alto nivel, y como REDD, es consciente de la importancia que tiene llegar siempre el primero.

Hablamos con Armand Monleón sobre su experiencia en pistas americanas y chinas, sus sensaciones sobre la moto, su manera de entrenar para llegar a lo más alto y de sus nuevos planes de futuro.

REDD: Hola Armand. Cuéntanos. Empecemos por tu experiencia en Dakar. ¿Llevas cuatro participaciones en llamado “Rally más duro del mundo”?

Armand Monleón: ¡Hola! Sí, así es. He participado en 2016, 2017, 2018 y 2019. El primer año terminé 10º, el segundo tuve que abandonar por caída en la 4ª etapa, el tercero terminé 14ª y este año, en 2019, tuve que abandonar por un fallo en la moto.

REDD: Malo es abandonar por caída, pero más rabia dará aún cuando es cosa de la moto ¿no?

A.M.: Sí, una avería eléctrica, una cosa de esas que no tiene mucha explicación porque luego llegas al taller, la moto funciona y se te queda cara de tonto. El problema es que habíamos tenido mucho fesh fesh durante todo el Dakar, entró mucho polvo y… bueno, dejó sin funcionar sin más. Pero qué le vamos a hacer. Son las cosas del Dakar.

REDD: Y todo esto a la vez que competías en China, donde llevas participando desde hace cinco años.

A.M.: Exacto. Hay dos carreras muy importantes en China y yo empecé en 2015 en la China Grand Rally, la que fue mi primera carrera importante de rallys. Pero ya hace tres años que no se hace. Así que llevo ya cuatro años participando en el Taklimakan.

REDD: Taklima… ¿qué? jeje. Para quienes solo conocen el Dakar eso les sonará a chino ¿no? (Nunca mejor dicho…)

A.M.: Jaja, pues sí. El Taklimakan es la carrera realmente importante de Asia en cuando a rallys se refiere. Aquí es donde se mueven los presupuestos, los patrocinadores, los grandes equipos… Es otro nivel.

Armand Monleón

REDD: Y bueno, no se te da nada mal porque llevas cuatro años ganando.

A.M.: Sí, no me puedo quejar. He participado en sus ediciones de 2016, 2017, 2018 y 2019, y en todas he quedado primero.

REDD: E imaginamos que el equipo tiene también una gran responsabilidad…

A.M.: Y tanto. Estoy con KLICEN Team y recibimos mucha ayuda de KTM China, soy como un “team sport” pero gran parte de la ayuda viene de KTM China, lo cual está muy bien. Y como KLICEN Team participamos en dos grandes eventos durante el año, en el Dakar y el Taklimakan, con los mismos pilotos, los mismos mecánicos…  Y bueno, sí, el Taklimakan es el realmente importante para nosotros. Llevamos con el mismo equipo cinco años, aunque igual haya ido cambiando de nombre, y el resto del año normalmente hago otras colaboraciones, pero el objetivo final es siempre Dakar y Taklimakan.

REDD: Y bueno, la pregunta del millón ¿Por qué se te da tan bien China?

A.M.: Pues mira, se me da bien porque es una carrera de la vieja escuela. Hay muchas variables que tienes que tener en cuenta, desde desgaste de neumáticos a los consumos de gasolina. Es un rally mucho más aventurero que el Dakar actual, donde es al sprint puro y duro y sin tiempo para gestionar nada más. En Dakar tienes que salir a tope desde el principio para conseguir algo, pero sin embargo en China tienes que gestionar el gas para llegar a final de etapa, por lo que si te pasas de ritmo no llegas, o porque te quedas sin gasolina, o te quedas sin neumáticos… Eso, “la vieja escuela”.

REDD: Y en China la asistencia es también menor ¿no?

A.M.: Desde luego. En el Dakar siempre hay público, no nos engañemos, y en una situación muy rara en la que no haya gente al final siempre hay alguien de asistencia que puede echarte una mano o indicarte. Es difícil estar solo en el Dakar. Y eso en China olvídate. Muy de vez en cuando hay algún coche de la organización pero estás realmente solo, atraviesas desiertos vírgenes, lugares realmente áridos, donde no hay público y cada error es vital.

Armand MonleónREDD: ¿Podemos decir entonces que el Taklimakan te gusta más que el Dakar?

A.M.: Sí, yo creo que un rally raid tiene que ser una aventura. Sí, estamos compitiendo. Sí, queremos ganar. Pero al final siempre es vivir una experiencia en la que es fundamental tomar buenas decisiones.

REDD: Y bueno ¿Cómo entrenas aquí un rally que se corre en China?

A.M.: Entrenamos en Igualada, la verdad es que tenemos muy buena zona para entrenar. Aquí está además KTM Factory y colaboro con ellos como piloto de pruebas desde hace un año, y así es genial poder entrenar. Tengo moto, material, road book… Eso me facilita mucho las cosas para llegar preparado al Taklimakan.

REDD: Y ahora que ya se puede contar… ¿Nos hablas de tus nuevos planes? Porque sabemos que se avecinan grandes cambios.

A.M.: Bastante grandes, sí. Me bajo de la moto y me paso a las cuatro ruedas. En el próximo Dakar 2020 voy a competir como copiloto de Gerard Farrés en SxS. Después de cuatro Dakares consecutivos en la categoría moto me llega una gran oportunidad de la mano del Monster Energy Can-Am gestionado por South Racing, para evolucionar dentro de este deporte y empezar como navegante de Gerard Farrés. Nos entendemos muy bien con Gerard dentro y fuera del coche, y tenemos una metodología de trabajo muy similar, lo que nos va a facilitar la adaptación. Ahora toca trabajar duro y aprender todo lo posible para llegar al Rally Dakar 2020 con buen ritmo.