Cómo saber cuándo hay que cambiar las pastillas de freno de la moto

Las pastillas de freno de la moto son un elemento de desgaste, pero hay otros factores que pueden motivar su sustitución. Toma nota de ellos para no poner en compromiso tu seguridad.

 

Pastillas de freno

 

 

Las pastillas de freno de la moto son un elemento de seguridad, son junto a las pinzas y los discos las encargadas de detenernos donde y cuando queremos. Sin embargo, su uso supone también un desgaste, por lo que deben ser sustituidas cada cierto tiempo. Ese es el motivo más común por el que suele ser necesario cambiar unas pastillas de freno, pero hay otros menos conocidos que también pueden poner en compromiso nuestra seguridad.

 

 

La sustitución de las pastillas de freno de tu moto es una tarea delicada que es recomendable que lleve a cabo tu taller de confianza, pero tú mismo puede saber cuándo es necesario sustituirlas, ya sea por un motivo o por otro. Como usuarios de una moto, somos responsables de mantenerla siempre en perfecto orden de marcha, y los frenos son precisamente uno de los elementos más importantes que nunca se deben descuidar.

No debemos olvidar que los frenos son el elemento más potente de nuestra moto. Incluso más que el motor, pues por lo general siempre conseguiremos detenernos en menor tiempo y distancia de lo que conseguimos al acelerar. Por tanto, las pastillas están sometidas a un duro trabajo que no hay que infravalorar, y por tanto debemos cuidar. 

 

 

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Al igual que nos preocupamos por el estado de los neumáticos y somos conscientes de cuándo es necesario cambiarlos, lo mismo hemos de hacer con las pastillas de freno. Por tanto, si observamos alguno de estos cuatro síntomas, debemos acudir a nuestro taller de confianza para que lleve a cabo la sustitución de las pastillas de freno de nuestra moto.

 

Motivos por los que es necesario cambiar las pastillas de freno de tu moto

  • Por desgaste de las pastillas de frenoPastillas de freno Brenta

El desgaste es el motivo más frecuente por el que se han de cambiar unas pastillas de freno. Este desgaste tiene lugar por el propio funcionamiento de las pastillas, pero eso no implica un tiempo o un número de kilómetros determinado, sino que dependerá del uso que le demos a la moto. Por ejemplo, en un uso urbano el desgaste de las pastillas es mayor que en autopista, ya que recurrimos a los frenos con mayor frecuencia. 

El material que está contacto con los discos se va desgastando y debemos sustituir las pastillas antes de que este material de fricción se acabe, pues entonces corremos el peligro de dañar los discos y, peor aún, quedarnos sin frenada. Este material suele contar con unos surcos que podemos ver en el perfil de la pastilla. Cuando estos surcos desaparecen es momento de cambiar la pastilla, lo que suele equivaler a unos 2 mm de material restante. No debemos pasar de ese límite y siempre es recomendable sustituir las pastillas antes de llegar a ese punto.

  • Por cristalización de las pastillas de freno

El material de desgaste de las pastillas puede sufrir una cristalización de sus elementos llegado el caso, y aunque esto es algo cada vez menos probable gracias a la evolución de la tecnología y los compuestos, es algo que nunca debemos descartar. Por eso, cuando vamos estrenando pastillas, es importante ser muy suaves con los frenos durante los primeros kilómetros para que el material se vaya acostumbrando al uso.

Esta cristalización se puede producir tras un uso muy intensivo, como por ejemplo al bajar un puerto de montaña en el que somos demasiado exigentes con los frenos. Si esta cristalización se llega a dar el material de las pastillas perderá su capacidad de fricción, no se desgastará y resbalará sobre los discos sin agarrarse a ellos, por lo que perdemos frenada. Si eso ocurre será necesario cambiar las pastillas.

  • Por contaminación de las pastillas de frenoPastillas de freno DP Brakes

Cuando hablamos de la contaminación de las pastillas de freno nos referimos a una alteración de su compuesto, de manera que pierda su capacidad de fricción. Esto se puede ver ocasionado por diferentes motivos, pero el más común suele ser la contaminación por aceite.

Por ejemplo, si no tenemos cuidado al engrasar la cadena de nuestra moto y el aceite o grasa llega al disco o la pinza de freno, sin lugar a duda el aceite llegará a las pastillas, estas lo absorberán, y ya quedarán engrasadas para siempre. La única manera de volver a tener una frenada efectiva será sustituyendo las pastillas por unas nuevas. También se puede dar el caso de que la horquilla de nuestra moto rezume aceite y esta llegue a los discos, por lo que las pastillas se verán igualmente contaminadas y será necesario sustituirlas.

  • Por cambio de los discos de freno

Esto es algo que no siempre es necesario saber, pues el profesional que cambie los discos de freno de nuestra moto estará al tanto y llevará a cabo la sustitución de las pastillas, pero no está de más saberlo para confirmar que en efecto se ha hecho así.

Unas pastillas de freno que han sido usadas sobre unos discos de freno determinados se habrán adaptados a ellos, y si cambiamos los discos es necesario montar pastillas nuevas, para que el proceso de adaptación comience de nuevo desde cero. 

 

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Las pastillas de freno es un elemento de desgaste, y como a todos los elementos de desgaste la inactividad puede acarrearle malas consecuencias. Sus compuestos están desarrollados para ser utilizados de forma periódica y un periodo sin uso puede provocar problemas de cristalización y endurecimiento, por lo que la frenada se puede ver comprometida. En REDD Parts contamos con dos de las principales marcas de pastillas del mercado: DP Brakes y Brenta.

      • DP Brakes
          • Tecnología inglesa para todo tipo de moto
          • Equipo de serie en marcas como Harley-Davidson, Yamaha, Honda, Kawasaki, Suzuki o BMW.
      • Brenta
          • Tecnología italiana de reconocido prestigio
          • Amplia experiencia en competición