¿Cuánto sabes de… Pirelli?

¿Sabías que su primer neumático de moto fue específico para la Honda VF1000R de 1983? Te contamos la historia del principal fabricante de neumáticos de Italia.

 

Pirelli Scorpion Rally STR

 
 
Pirelli es una de las principales y más prestigiosas marcas de neumáticos del mundo. Su segmento de motocicleta ofrece neumáticos específicos para todo tipo de uso y las altas prestaciones de sus productos le permiten ser una marca oficial en la competición internacional. Repasamos su historia y sus características para conocer mejor al fabricante italiano.

 

 

Fundada en 1872 por Giovanni Battista Pirelli, la empresa que ahora conocemos por su amplia gama de neumáticos tuvo sus humildes comienzos en una industria diferente: las telecomunicaciones. En aquel entonces estaban surgiendo varias tecnologías e industrias nuevas, incluidas la energía y las telecomunicaciones. En toda Europa, kilómetros y kilómetros de cables eléctricos y líneas telefónicas se estaban colocando en el suelo y en el océano. Todos necesitaban protección. Lo que llevó a Pirelli a explorar un sector emergente: el del caucho. 

Pirelli fundó una sociedad limitada, “GB Pirelli & C.” en Milán para producir artículos de goma elástica, principalmente revestimientos para proteger todos estos cables enterrados en el suelo. Según la propia marca, en 1873, solo un año después de su fundación, Pirelli ya tenía una planta en Milán. La producción de bandas de rodadura para carros (no eran exactamente neumáticos) comenzó en 1885, y en 1894 nació el primer neumático de velocípedo.

 

 

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En el transcurso de los siguientes 50 años, Pirelli creció rápidamente, abriendo plantas en todo el mundo y al mismo tiempo participando en deportes de motor tanto de dos ruedas como de cuatro. En la década de 1920 una reorganización del grupo Pirelli dio como resultado la Società Italiana Pirelli, el primer grupo italiano que cotizaba en la Bolsa de Nueva York. Por desgracia, nadie sabía que la Gran Depresión se avecinaba a la vuelta de la esquina…

A pesar de todo, Pirelli diversificó enormemente su alcance. Desde ropa hasta productos sanitarios. Si se podía hacer algo con caucho, Pirelli encontraba la manera de ser parte de esa industria. En lo que respecta a los neumáticos, el sector de la automoción dominó el enfoque de la empresa. 1949 marcó el inicio de la participación de la empresa en el desarrollo de su primer neumático radial para automóvil, el Cinturato. Tendríamos que esperar hasta la década de 1980 para que Pirelli desarrollara un neumático radial para motocicleta, e incluso entonces se desarrolló para un solo modelo: la Honda VF1000R de 1983.

 

 

 

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Pirelli SBKPirelli en la competición

Pirelli realmente dio un giro en el nuevo milenio, ya que integró su tecnología MIRS (Modular Integrated Robotized System) en 2001, lo que cambió sustancialmente su proceso de fabricación de neumáticos. En 2003 se introdujo la sala de tecnología basada en CCM (Continuous Compound Mixing) para probar nuevas mezclas y materiales.

Durante este tiempo, Pirelli ya competía en carreras. Pero 2004 marcó otro punto de inflexión, ya que se convirtió en el único proveedor de neumáticos para el Campeonato del Mundo de Superbikes, una asociación que continúa hasta el día de hoy. No mucho después de eso, el Campeonato Británico de Superbikes, posiblemente el mejor campeonato nacional del mundo, también firmó con Pirelli para que fuera su proveedor oficial de neumáticos.

Con datos de dos campeonatos de alto nivel en los que apoyarse, y un buen número de pilotos patrocinados por Pirelli en todo el mundo, en realidad el mayor benefactor ha sido siempre el consumidor final. Gracias a la competición la oferta de neumáticos de carretera de Pirelli han avanzado a pasos agigantados en los últimos 20 años

 

Pirelli Diablo Rosso IV

Neumáticos de alta gama

Desde un punto de vista comercial, un mayor compromiso con la fabricación y el desarrollo de neumáticos instigó el proceso de venta de sus otras participaciones comerciales, incluidas sus participaciones en telecomunicaciones, la misma base en la que Giovanni Battista Pirelli inició la empresa. Finalmente, en 2010, Pirelli liquidó las últimas entidades externas que le quedaban, lo que le permitió centrarse únicamente en los neumáticos.

Hoy en día, los usuarios de motos de carretera disfrutan de tres categorías distintas de neumáticos Pirelli: Diablo, Angel y Scorpion. E incluso los amantes del offroad también tienen modelos específicos. Pero si nos centramos en el asfalto, Diablo es la familia de neumáticos para uso deportivo, en pista y en carreras. Angel es la familia de neumáticos de turismo, y Scorpion abarca la línea de aventuras de Pirelli para motos trail. 

Las tres familias se benefician de las lecciones aprendidas en las carreras y la competición, así como de los avances en fabricación y tecnología que Pirelli ha ido implantando a lo largo de todos estos años de experiencia.