Román Ramos: “Nada más llegar ya estamos delante, seguro que pronto estaremos luchando por la victoria”
Román Ramos acaba de entrar en las filas del Team Speed Racing para competir en la categoría de Superbike en ESBK, charlamos con el piloto cántabro para que nos hable de su llegada al equipo patrocinado por REDD Parts.
La trayectoria de Román Ramos en el mundo de la competición es larga y exitosa, y tras pasar por el Mundial de Moto2, el Mundial de Superbike y el propio FIM CEV, llega ahora al Team Speed Racing de Superbike para ponerse a los mandos de una Kawasaki ZX-10R.
Román Ramos empezó desde bien joven en esto de las motos y no tardó en entrar en el mundo de la competición. Ya en 2007, cuando tenía 16 años, ganó la primera edición de la Kawasaki Ninja Cup, una copa de promoción que ha sido toda una cuna de campeones. Al año siguiente, en 2008, Román daría el salto a las Supersport, donde estuvo hasta que en 2010 la categoría se transformó en la de Moto2. Durante un par de años luchó entre los puestos de cabeza hasta que en 2013 se proclamó campeón de la categoría de Moto2 del FIM CEV.
En 2014 Román dio un salto internacional y pasó a competir en el Mundial de Moto2 desde las filas del QMMF, pero en 2015 cambió de aires pasando al Mundial de SBK, donde estuvo compitiendo con Kawasaki durante cuatro años en el Team Go Eleven.
Tras completar la temporada 2018 en el Mundial de Superbike Román Ramos volvió al Campeonato de España para correr en la categoría de Superbike en el equipo Fau55Racing, el equipo del expiloto Héctor Faubel, pero su relación se mantuvo hasta finales de julio de este año, cuando en Motorlán Román hizo un comunicado anunciando su salida del equipo.
Solo unos días después, el Team Speed Racing y Román Ramos se alegraban de anunciar conjuntamente su nueva andadura juntos, y es que en Albacete, el pasado fin de semana, el piloto cántabro ya competió en Superbike con la moto del equipo patrocinado por REDD Parts.
REDD: Bueno Román, cuéntanos, cuándo te llamó José Regaña, del Speed Racing, para proponerte correr con ellos.
Román Ramos: Pues empezamos a hablar allí mismo, en Aragón, y lo vimos bastante claro. A él le hacía falta un piloto y a mí me hacía falta un equipo. Lo estuvimos hablando durante unos días y al final llegamos a este acuerdo con el que estaremos juntos hasta final de temporada.
REDD: Está claro que no os podíais entretener mucho porque pronto se disputaba una nueva prueba ¿Qué tal esta primera carrera con el Speed Racing? ¿Ha sido fácil la adaptación?
R.R.: La verdad es que ha sido cómodo, la gente del equipo es super maja, encantadora, y me lo han hecho muy fácil. Pero la moto es otra historia, aunque en el Mundial había estado corriendo con Kawasaki la realidad es que las motos son muy muy distintas, allí se cambiaban muchos componentes de la moto y la sensación es totalmente distinta. Pero bueno, en cada entrenamiento hemos ido mejorando y dando pasos, hemos recogido un montón de información para seguir trabajando, y lo mejor de todo es que aunque ahora la moto no la tengo al 100% ya hemos estado peleando en las primeras posiciones, por lo que en cuanto la tengamos perfecta creo que podremos estar luchando por la victoria.
REDD: Eso te iba a decir, porque para estar de estreno el séptimo puesto conseguido en Albacete no está nada mal.
R.R.: La verdad es que sí. Yo salía bastante atrás, desde la decimoprimera posición, y rápidamente los tres primeros se escaparon. Fui remontando poco a poco hasta llegar al cuarto puesto, pero luego nos juntamos un grupito de cuatro y finalmente me tocó ser el último. Pero las sensaciones fueron buenas, me sentí competitivo, y seguro que en las próximas carreras estaremos delante.
REDD: Un puesto que si lo comparamos con los resultados obtenidos este año con la Yamaha del Fau55Racing no esta nada mal, sobre todo siendo ésta la primera carrera.
R.R.: Exacto, con la Yamaha el primer puesto fue un cuarto, y en esta carrera también lo podría haber sido. Sin duda con lo que me quedo es que con la Yamaha notaba que ya estaba al límite y no sabía de dónde sacar más partido, y con la Kawasaki veo que aún hay margen de mejora, yo puedo ir más rápido y la moto puede ir también mejor.
REDD: Y tras esta primera toma de contacto ¿Has sacado en claro qué crees que se podría mejorar de cara a la próxima carrera?
R.R.: He visto cosas con otros pilotos y creo que hay cosas que se pueden mejorar. Por ejemplo el desarrollo, íbamos bastante largos, también el freno motor, que se podría ajustar mejor, y así poco a poco, mejor tras mejora, creo que seremos competitivos enseguida.
REDD: Hablando un poco de tu pasado, tú que tienes experiencia internacional y puedes comparar entre el Mundial de Moto2, dentro de MotoGP, y el Mundial de SBK ¿Con cuál te quedarías? ¿Cuando llegaste a SBK echabas algo en falta del “mundo MotoGP”?
R.R.: Lo que agradecí cuando salí del Mundial de MotoGP… fue todo. La verdad es que no me gustó nada, me llevé un chasco increíble, no me esperaba que iba a ser todo así y cuando llegué al Mundial de SBK pensé “Yo de aquí no me muevo”. En SBK todo es mucho más familiar, está claro que hay equipos muy buenos y un altísimo nivel de profesionalidad, pero cuando sales del box y vas por el paddok ves a todos los pilotos charlando, familias, niños.. y eso en MotoGP no lo ves. Todo es más cercano. En MotoGP olvídate, tiene un ambiente que no me gustó nada, hay muchas críticas entre unos y otros y al final es a ver quién lleva las mejores gafas, o la mejor gorra… A mí todo eso no me va. Acabé muy asqueado de todo ese tinglado, de ese circo que envuelve MotoGP. Imagino que si eres Márquez o Valentino todo es más fácil, pero si eres Román Ramos… no es nada fácil, la verdad.
REDD: ¿Y qué crees que podemos hacer para que el Mundial de Superbike gane importancia en España? Porque aunque la afición haya mejorado un poco todos estamos de acuerdo en que está años luz de MotoGP.
R.R.: Está claro que todo es una cuestión de intereses, y al final DORNA es quien está detrás de ambas competiciones. Corres en Moto2 en el Mundial de MotoGP y vas a Assen, y el circuito está lleno. Vas con el Mundial de Superbike y está lleno también. Llegas a España, después de ver cómo se llena con MotoGP, y llegas con Superbikes y no ves ni una sola persona en las gradas, solo algunos aficionados en la grada de la recta. Está claro que MotoGP funciona, y como parece que es suficiente, igual se debe pensar que no merezca la pena promocionar Superbikes. Cuando además Superbike es mucho más cercano y real, puedes entrar al paddok, puedes conocer a los pilotos… y una Superbike es una moto que te puedes comprar, una MotoGP no.
REDD: Y volviendo a España ¿Crees que el FIM CEV es uno de los campeonatos de velocidad más punteros del mundo como se dice?
R.R.: A nivel de pilotos tenemos un grandísimo campeonato, y si te pones a mirar las categorías pequeñas alucinas con lo que hay. Niños de 10 y 12 años que asusta ver cómo vienen. Eso sí, otra cosa es el nivel técnico que aquí tenemos, sobre todo si lo comparas con otros campeonatos como el British, donde a nivel de maquinaria es otra historia. Hay equipos del British que tienen mucho más presupuesto del que tenía yo en el Mundial de Superbikes, hay motos muy muy pata negra, muchas además, y hay muchos equipos oficiales.
REDD: Una duda tonta que nos surge ¿Siempre has corrido con el número 40?
R.R.: No, la primera vez fue en la Ninja Cup, donde me tocó por sorteo, y como nos fue bien y es un número que no usa mucha gente decidí quedármelo. Desde entonces sí lo he usado. Y ahí sigo con él.
REDD: Y bueno ¿Es posible que hayamos visto por ahí a Perry el Ornitorrinco?
R.R.: jajaja, sí sí. Siempre me han gustado mucho los dibujos animados, y de la serie Phineas y Ferb me encantaba Perry el Ornitorrinco, me hacía muchísima gracia. Empecé a llevármelo a las carreras y ahora me acompaña en cada box y en cada parrilla de salida. Siempre lo tengo por ahí enredando.
REDD: Y bueno Román, para terminar, como sabes desde REDD Parts nos encargamos de distribuir infinidad de recambios para moto por todo el país, y siempre nos gusta tener la opinión de los pilotos sobre algún componente de su moto. Te queremos preguntar sobre las pastillas de freno que utilizas ¿Tienes alguna manía en particular? ¿Alguna preferencia?
R.R.: Pues la verdad es que no, lo único que sí hago es pedir que me avisen cuando las pastillas son nuevas para así rodarlas un poco para que no se cristalicen. Lo normal es estrenarlas en el warm-up, y usamos esas para la carrera. Eso sí, la única manía que sí tengo en los frenos es la de usar siempre la misma leva de freno, que me gusta una maneta en especial y siempre utilizo esa.