Todo lo que necesitas saber sobre el aceite de tu moto

Un buen aceite es básico para la salud del motor de tu moto, sin él nada sería posible. Te contamos todas sus características y los tipos de aceite que puedes encontrar en el mercado.

 

 

 

Aceite moto Silkolene

 

Piensa que si tu moto es un ser vivo, el aceite es la sangre que hace funcionar su corazón. Sin un buen aceite que permita la debida lubricación del motor de tu moto no habría movimiento. Pero no todos son iguales. Deberás tener en cuenta sus estándares, su graduación, su naturaleza y cómo influye su viscosidad.

 

Como verás hay infinidad de tipos de aceite en el mercado y eso es porque cada motor tiene unas características y necesidades específicas. El fabricante de tu moto te indicará cuál es el aceite que más conviene en el caso de tu modelo, pero no está de más saber por qué es ese aceite el que te interesa y qué significa todo lo que pone en las etiquetas de los botes de aceite.

No conviene cambiar el tipo de aceite recomendado a la ligera, puedes estar seguro de que el fabricante de tu moto sabe mejor que nadie cuál es el tipo de aceite que le conviene a tu motor. No caigas en el error de pensar que un aceite de competición es mejor y por tanto le sentará mejor al motor de tu moto. Es mejor para los motores de competición, que son muy diferentes al motor de una moto estándar, por lo que conviene saber bien cuál elegir y qué diferencias hay entre ellos.

REDD Parts es distribuidor exclusivo de Silkolene,
una marca líder gracias a la gran calidad de sus aceites fabricados en Reino Unido. Silkolene garantiza la óptima lubricación del motor de tu moto

 

¿Qué significa todo eso de 10W40, 15W50, API, SAE, etc, etc, etc? Aunque quizá de primeras te suene a chino, te vamos a demostrar que no es necesario ser ingeniero industrial para descifrar y comprender estas siglas, solo es cuestión de tener claros los conceptos que te vamos a explicar a continuación.

 

La normativa SAE: cuestión de viscosidad

Lo que marca las características de un aceite es su viscosidad, cómo de fluido es, y aunque existen varias escalas que lo definen la que nos interesa es la SAE (Society of Automotive Engineers, la Sociedad de Ingenieros de la Automoción). La viscosidad del aceite está estrechamente ligada a la temperatura, y eso es lo que los indican los grados SAE. La normativa SAE J es la responsable de definir el grado de viscosidad de cada aceite lubricante.

Como sabes, el motor de tu moto tiene una temperatura óptima de funcionamiento, por eso es importante calentarlo antes de ponernos en marca con él. Y junto a él el de su aceite, cuya viscosidad cambia con la temperatura. Necesitará alcanzar una temperatura en concreto para conseguir el grado de fluidez correcto que garantice la lubricación de todas las piezas del motor.

 

Aceite moto SilkoleneAceites monogrado: cuando la viscosidad es poco variable

Aunque la inmensa mayoría de las veces utilices un aceite multigrado, capaz de adaptarse a varias temperaturas, es interesa explicar que también existen los aceites monogrados. Son lubricantes que mantienen su viscosidad en unas condiciones limitadas de temperatura ambiente, con un limitado margen de variación. Por tanto, y como la temperatura ambiente varía de invierno a verano, necesitaríamos un aceite específico para invierno y otro para verano. Algo que es poco rentable.

 Los aceites monogrado son los que en su etiqueta utilizan únicamente “nº+W”. La W significa Winter, Invierno en inglés. Un aceite 0W será más fluido que un 50W, y dependiendo de la temperatura ambiente deberemos utilizar uno u otro. Un aceite de invierno estaría entre los grados 0W y 25W, ya que a pesar de la baja temperatura mantendría su fluidez, y uno de verano entre los grados entre SAE 20 y 60, que no tendrán demasiada fluidez a pesar del calor ambiente. Como decimos, está bien saber estas cosas, pero los que nos interesan son los aceites multigrado.

 

Aceites multigrado: el mismo lubricante para todo el año

Los aceites multigrado son los más utilizados ya que nos permiten usar el mismo lubricante a lo largo de todo el año, independientemente de la temperatura ambiente que haga en cada momento. Son aceites que tienen como base una graduación SAE W y son más estables térmicamente.

Aquí encontramos códigos como por ejemplo SAE 10W40. El primer número nos indica cómo se comporta el aceite en frío y el segundo su viscosidad en caliente. Es decir, en este caso tenemos un aceite de viscosidad 40, que en frío se comporta como uno de viscosidad 10, de manera estimada, por lo que podemos hablar de un margen de comportamiento.

 

REDD Parts junto a Silkolene son
patrocinadores del Campeonato de Velocidad ESBK,
donde la máxima competición exige productos de alta calidad

En realidad, los aceites multigrado son aceites monogrado (sería un 40), pero llevan aditivos químicos que le permiten conseguir las características de un monogrado 10, y así conseguir una correcta lubricación incluso si la temperatura no es la suficiente. Algo que le viene muy bien al motor en el momento de arrancar en frío, pues el aceite es capaz de distribuirse correctamente incluso cuando la temperatura es baja.

Aceite moto Silkolene

El segundo número, el 40, es la verdadera viscosidad del aceite, la original, la que necesitamos para lubricar el motor correctamente cuando éste está en la temperatura óptima de trabajo. Este número es el que viene indicado por el fabricante de la moto, por lo que debemos respetarlo siempre que podamos.

Si optamos por un aceite de menor viscosidad de lo indicado, es decir, más fluido, corremos el peligro de que el aceite se cuele por determinadas partes mecánicas pudiendo llegar a la cámara de combustión, se quemaría con la gasolina y lo consumiríamos.

Pero por otro lado, si optamos por un aceite de mayor viscosidad de lo indicado, es decir, menos fluido, corremos el peligro de que el aceite no llegue a todas las partes del motor que deben ser lubricadas, o que sí lo haga a base de erosionar los mecanismos. Si la graduación recomendada es 40, pero usamos un 50, y el 50 erosiona la mecánica, ya no podremos volver a un 40 porque ahora los espacios serán mayores. Estas holguras mecánicas es algo que ocurre en motos con muchos kilómetros, por lo que no es raro utilizar aceites de mayor viscosidad de la indicada llegado ese momento para rellenar bien los espacios.

 

Tipos de aceite: sintético, semisintético o mineral

Veamos ahora las diferentes naturalezas de un aceite. Seguro que ya habrás oído alguna vez que un aceite puede ser sintético, semisintético o mineral. ¿Pero qué quiere decir esto? La clave está en su proceso de obtención.

Una aceite mineral se obtiene a partir de la destilación y el refinado del propio petróleo, mientras que un aceite sintético se consigue mediante la optimación molecular por síntesis química, es decir, en un laboratorio se alteran químicamente las estructuras moleculares de una materia prima, de manera que se consigue un lubricante hecho a medida para unas necesidades específicas.

Aceite moto Silkolene

Mientras que un aceite mineral es más barato de obtener y adquirir, su durabilidad es más reducida y no trabajan bien a altas temperaturas, un aceite sintético, aunque sea más caro, reduce el consumo de aceite, permite mayor kilómetros de uso, proporciona una protección superior y reduce la formación de depósitos dentro del cárter.

Por tanto, un aceite sintético es siempre mucho más recomendable si lo queremos es cuidar la salud del motor de nuestra moto.

 

¿Qué pasa con los aceites de competición?

Los aceites de competición son aceites de alta viscosidad porque están pensados para motores que trabajan a temperaturas muy altas, muy superiores a las temperaturas que puede alcanzar el motor de tu moto circulando por carretera. ¿Qué significa esto? Que son aceites más densos.

¿Y qué hemos dicho que ocurre cuando utilizamos aceites más densos de lo debido? Que si el aceite no consigue la temperatura que necesita para distribuirse bien ponemos en riesgo la mecánica de nuestra moto, y que puede erosionar las partes móviles del motor. Es decir, si no vamos a competir con nuestra moto, siempre es mejor optar por un aceite sintético de alta gama que respete el grado indicado por el fabricante de nuestra moto.

 

Entonces ¿Cuál es el aceite más recomendable para mi moto?

 

Aceite moto SilkoleneVisto lo visto, ya podemos asegurar que el mejor aceite para tu moto es el indicado por su fabricante. Un buen aceite sintético que se ajuste a la graduación que recomiendan los ingenieros que han fabricado tu moto siempre será la elección más inteligente.

Como hemos visto, en motos con muchos kilómetros, más de 100.000, podríamos aumentar ligeramente su viscosidad, pero no sin antes contar con la opinión de un experto.

Si quieres saber qué aceite es el adecuado para tu moto Silkolene ha desarrollado un buscador de producto con el que podrás saber qué lubricantes es el más adecuado para el motor de tu moto.

 

 

REDD Parts es uno de los principales distribuidores de Silkolene. Un fabricante líder en el mercado que garantiza siempre las máximas prestaciones para el óptimo funcionamiento de tu moto.