6 motivos por lo que es necesario cambiar los neumáticos de tu moto

El desgaste y los pinchazos son motivos para cambiar un neumático, pero hay muchos otros que pueden comprometer el rendimiento adecuado de los neumáticos de tu moto.

 

Michelin

Solemos medir la vida útil de los neumáticos de nuestra modo según su desgaste, pero un pinchazo, un desgaste irregular, el envejecimiento o los daños externos pueden ser motivos más que suficientes para tener que sustituirlos, siempre apelando a nuestra propia seguridad. Michelin, la prestigiosa marca francesa de neumáticos, nos explica estos motivos.
 

Un neumático puede necesitar ser sustituido por varias razones, no solo por estar pinchado o desgastado. Nunca debemos olvidar que los neumáticos de nuestra moto deben de estar siempre en perfecto estado de salud, pues es mucho lo que nos jugamos si los descuidamos.

El neumático es lo único que nos une al asfalto, sus compuestos han sido minuciosamente desarrollados para conseguir la mejor relación posible entre agarre y durabilidad, pero de nada sirve todo esto si no están siempre en óptimas condiciones de trabajo.

Normalmente, si todo va bien, usamos los neumáticos de nuestra moto hasta que debido al desgaste pierden el dibujo y procedemos a cambiarlos. Por lo general, el trasero mucho antes que el delantero, pues es la rueda posterior la que ejerce la tracción y sufre un mayor desgaste.

Pero gracias a Michelin vamos a ver que además del desgaste y un posible pinchazo hay otros cuantos motivos para cambiar los neumáticos de tu moto. Te los explicamos para que sepas reconocerlos y así puedas proceder a cambiarlos antes de que se convierta en un problema mayor.

1. Cuando el neumático tiene un pinchazo

Aunque un neumático está diseñado para ser duradero, aguantar fuertes presiones y soportar diferentes tipos de impactos, nada impide que ante la presencia de un objeto punzante, como por ejemplo un clavo, se pueda pinchar.

Si un neumático se pincha ha de ser inspeccionado por un mecánico profesional, así se podrán evaluar los daños recibidos y confirmar si la cámara interior del neumático ha recibido daños irreparables o no. Un pinchazo que atraviesa el neumático es motivo para que deba ser sustituido.

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2. Cuando el neumático ha llegado al límite de desgaste legal de la banda de rodadura

En el caso de Michelin, un pequeño icono del muñeco de la marca, el famoso Bibendum, ubicado en la parte superior del neumático hace la función de indicar el desgaste de la banda de rodadura. Este testigo está estratégicamente situado en la base de los surcos principales para así comprobar el desgaste.

Pasados los kilómetros necesarios, cuando la goma se desgasta hasta ese nivel es señal de que se ha alcanzado su límite de desgaste legal de 0,8 mm. Michelin recomienda encarecidamente reemplazar el neumático antes de llegar a este punto, ya que una vez sobrepasado no se puede garantizar tu seguridad, ni el agarre, ni el rendimiento. Sobre todo si circulamos sobre superficies mojadas, dado que la evacuación del agua no sería la correcta.

3. Cuando el neumático muestra signos de envejecimiento

Si no recorres muchos kilómetros con tu moto, este es un problema que puede aparecer antes incluso que el propio desgaste del neumático. No es fácil predecir la vida útil de un neumático porque no guarda relación con su fecha de fabricación, y no tiene nada que ver con el desgaste de la goma.

Son varios los factores que pueden afectar a la vida útil de un neumático: el clima, las condiciones de uso y almacenamiento, la carga, la velocidad, la presión en la cámara, el mantenimiento o el estilo de conducción son algunos de ellos. Es decir, no dependerá únicamente de los meses o años que lleve ese neumático montado en tu moto.

Por eso es nuestra responsabilidad dedicar unos minutos a inspeccionar los neumáticos de nuestra moto de manera periódica, así podremos detectar cualquier señal exterior de envejecimiento o desgaste. La aparición de deformaciones o grietas suelen ser claros indicadores, tanto en los hombros como en los flancos del neumático. En caso de duda la opinión de un profesional puede ser de gran ayuda.

Michelin recomienda que al cabo de 5 años de uso un neumático debe ser examinado anualmente por un mecánico profesional. Y que además, como precaución, todos los neumáticos deberían cambiarse al cabo de diez años de uso, aunque parezcan estar en buenas condiciones generales y no hayan alcanzado el límite de desgaste de la banda de rodadura. Es nuestra propia seguridad la que está en juego.

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4. Cuando el neumático está dañado

Un neumático no solo se daña en caso de pinchazo, las calles y carreteras están llenas de trampas que hacen sufrir a los neumáticos de nuestra moto. De hecho, los pavimentos, los agujeros o los objetos contundentes pueden dañarlos gravemente. Todos los desgarros, cortes o deformaciones deberán ser cuidadosamente examinados por un mecánico profesional, y sólo él puede confirmar si el neumático puede ser reparado o no.

Los daños irreparables que puede sufrir un neumático pueden ser diversos, como por ejemplo un pinchazo lateral, talones deformados o visibles, si la goma de la banda de rodadura se está despegando o deformando, si el tipo de desgaste deja ver el falso cinturón o la carcasa por debajo de la banda de rodadura o del flanco, si el neumático ha sido dañado por aceites o sustancias corrosivas, si se ha producido un efecto amarmolado o rozaduras en las caras internas como resultado de conducir con presión insuficiente en los neumáticos, etc.

5. Cuando el neumático tiene un patrón de desgaste incorrecto

Un desgaste irregular es motivo de preocupación y estudio, así que dedícale unos minutos para ver qué está pasando. Un desgaste inusual de las bandas de rodadura, localizado en determinadas zonas, puede ser señal de un problema mecánico originado en los anclajes, la transmisión, los amortiguadores, etc, o incluso de equilibrado. También, y esto no es raro, puede deberse a una presión incorrecta de los neumáticos.

Para evitar que un neumático sufra este desgaste inusual es recomendable que compruebes el equilibrado de las ruedas cada seis meses. Si a esto le sumamos una presión incorrecta nos podemos encontrar con desgastes excesivos para el número de kilómetros recorridos. Tomando estas precauciones podrás prolongar la vida útil de los neumáticos y conducir de manera más agradable.

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6. Cuando no es el neumático adecuado para tu moto

Has de tener en cuenta que en tu moto no puedes montar cualquier neumático, sino que la elección debe ser en conformidad con los requisitos legales y con el tipo de equipamiento recomendado para tu vehículo.

La opinión experta de Michelin nos recomienda siempre utilizar neumáticos con el mismo patrón de dibujo en la banda de rodadura en ambas ruedas, ya que solo así conseguiremos un rendimiento optimizado. De lo contrario, si montamos neumáticos con diseños, bandas de rodadura y patrones de desgaste diferentes, podemos ver afectado el comportamiento y la estabilidad de nuestra moto. Y por supuesto, a no ser que lo especifique expresamente el fabricante, nunca montes un neumático radial y otro no radial en la misma moto.

Cuando por cualquier de estos motivos que te hemos explicado ha llegado el momento de cambiar los neumáticos de tu moto, puedes utilizar el selector de neumáticos de Michelin o consultar con alguno de sus especialistas para asegurarte de que eliges el neumático correcto para tu moto.

 

 

REDD Parts es uno de los principales distribuidores de MICHELIN. Un fabricante líder en el mercado con amplia experiencia tanto en competición como en uso particular que desarrolla todo tipo de neumáticos. Siempre garantiza las máximas prestaciones para el óptimo funcionamiento de tu moto.

 

 

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