Las bujías: 10 preguntas y 10 respuestas, lo que siempre quisiste saber
REDD Parts es distribuidor de NGK, la marca de bujías de referencia a nivel mundial.
Las bujías son un componente básico del sistema eléctrico de los motores, sin ellas la combustión no sería posible.
La correcta selección y montaje de las bujías es fundamental para el buen funcionamiento de un motor.
Las diferentes características de las bujías, así como la capacidad para identificar su estado, son factores que condicionan su sustitución.
Las bujías son una parte fundamental para el funcionamiento de los motores de combustión. Sin ellas no habría chispa, y sin chispa no habría ignición, sin ignición no habría explosión y sin explosión no habría movimiento. Por lo que sin bujías, las motos con motores de combustión estarían siempre paradas.
Como parte del sistema eléctrico de la moto, las bujías son capaces de generar entre 500 y 3500 chispas por minuto, dependiendo de las revoluciones del motor. Están sometidas a un duro esfuerzo bajo unas complicadas condiciones de trabajo, y aunque no es una ciencia exacta, podríamos considerar que la vida de una bujía ronda los 30.000 kilómetros, “chispa más o menos”.
REDD Parts es el principal distribuidor de la marca NGK,
un liderazgo vinculado a una relación histórica que comenzó
gracias al acuerdo que se firmó en su día
entre NGK y Hesperia Internacional
En el mundo de las bujías NGK es la marca de referencia y de confianza, la responsable de dar vida al sector de la automoción. Y hay cuatro claves para explicar por qué las bujías NGK son superiores:
- Son bujías con un amplio rango térmico.
- Incorporan un aislador cerámico de alúmina de altísima pureza.
- Su sólida construcción garantiza una excelente hermeticidad al gas de combustión.
- Y la punta del electrodo fabricad con una aleación de especial de níquel asegura una durabilidad superior.
A pesar de su pequeño tamaño, las bujías pueden esconder grandes incógnitas dado su complejo funcionamiento y su alta responsabilidad. Y para resolver esas dudas que pueden surgir al trabajar con ellas, esta guía de 10 preguntas y 10 respuestas sobre las bujías puede ser de gran utilidad.
1.- ¿Por qué es necesario sustituir una bujía?
Hemos de tener en cuenta que la bujía es una pieza de consumo y su sustitución periódica contribuye al buen funcionamiento del motor. Si ha sufrido un periodo de uso excesivamente largo los electrodos desgastados tendrán dificultad para producir chispas, y los sedimentos acumulados en el extremo de encendido pueden ocasionar una combustión anormal (pre-ignición), que puede provocar problemas como electrodos fundidos. Por tanto, una bujía con los electrodos desgastados, sucios o con sedimentos ha de ser reemplazada.
2.- ¿Cuál es la mejor manera de elegir una bujía correcta?
Para elegir la bujía correcta es esencial hacerlo siguiendo el catálogo NGK para así asegurarse de estar respetando las características establecidas por el fabricante del vehículo. Cada motor tiene unas características y unas necesidades, y por ello existe una amplia variedad de bujías dentro del stock de REDD Parts entre las que elegir.
3.- ¿Qué precauciones deben tomarse durante la instalación de bujías?
A la hora de instalar una bujía hay que tomarse dos precauciones fundamentales: una, utilizar la llave de bujía adecuada; y dos, utilizar el par de apriete específico. Un par de apriete excesivo puede ocasionar la ruptura del casquillo metálico, mientras que un par de apriete insuficiente ocasionaría el sobrecalentamiento. Además, no podemos perder de vista que hemos de seleccionar una bujía con el alcance de rosca correcto, ni demasiado corto ni demasiado largo.
4.- ¿Qué significan las referencias de NGK?
Las bujías se identifican utilizando unas referencias específicas que nos transmiten una gran cantidad de información. En el caso de un código como, por ejemplo, BCPR6ES-11, las dos primeras letras (BC) hacen referencia al diámetro de la rosca y al tamaño del hexágono, las dos siguientes (PR) al tipo de construcción y sus características, el siguiente número (6) al grado térmico, la siguiente letra (E) a la longitud de la rosca, la última letra (S) a la configuración de la punta del encendido, y los últimos números (11) a la longitud de la galga en milímetros. Mientras que en un código como, por ejemplo, PFR6A-11A, la primera letra (A) se refiere al tipo de bujía, la siguiente (F) al tamaño del casquillo metálico, la siguiente (R) a su construcción, el siguiente número (6) a su grado térmico, y la siguiente letra (A) a su tipo de construcción. Los números tras el guión (11) se refieren a la longitud de la galga en milímetros, y la última letra a las características de la bujía. Para saber el significado de cada una de estas letras es necesario consultar las tablas de referencia de NGK.
5.- ¿Qué significa el rango térmico de una bujía?
Ya que una bujía debe disipar el calor producido por los gases de la combustión, lo que entendemos como rango térmico es la medida de la cantidad de calor disipado. Y para comprenderlo se expresa mediante un número. Si entendemos que 9 es el término medio, cuanto más bajo sea el número indica que la bujía es caliente, para bajas velocidades y que disipa el calor lentamente, y cuanto más alto sea indicará que la bujía es más fría, para altas velocidades y que disipa el calor rápidamente. Es fundamental ajustarse al grado térmico que indica el fabricante para conseguir un buen funcionamiento de la bujía y, por tanto, del motor.
6.- ¿Qué es la suciedad de una bujía?
La típica suciedad de una bujía, que tradicionalmente conocemos como “carbonilla”, es un fenómeno en el cual el carbón adherido al extremo de encendido causa fugas eléctricas que resultan en fallos de encendido. Lo que puede causar dificultades en el arranque y en la marcha. A medida que se acumula el carbón disminuye la capacidad de aislamiento de la bujía y el requerimiento de voltaje se eleva. Cuando el voltaje generado es más bajo el voltaje requerido por la bujía no hay chispeo y ocurre el fallo de encendido.
7.- ¿Cuál es la función de las ranuras del aislador?
El aislador, que es la parte cerámica blanca de la bujía, cuenta con varias ranuras que aseguran el aislamiento y evitan las descargas externas. Durante el funcionamiento de una bujía, al producirse la chispa, se aplica un alto voltaje al área entre la tuerca terminal y la cubierta metálica. El alto voltaje tiende a tener fugas a lo largo de la superficie del aislador, lo que se conoce como descargas externas, y eso hará que no salte la chispa y haya fallos de encendido. Para evitar que esto ocurra se incorporan ranuras como parte del aislador que alargan la distancia de aislamiento entre la tuerca terminal y la cubierta metálica, y así se mantiene la producción óptima de chispas.
8.- ¿Qué es la mancha de corona? ¿Afecta al rendimiento de la bujía?
La mancha que aparece entre el aislador y la cubierta metálica se conoce como mancha de corona y no se produce por una fuga de gas, sino por el efecto corona. Al retirar la bujía frecuentemente se observa una mancha parduzca cerca del casquillo metálico, que parece ser el efecto del flujo de gases de combustión. Sin embargo, en realidad esta mancha es el resultado de partículas de aceite en suspensión en el aire que se adhieren a la superficie del aislador por efecto del voltaje. Una condición que no afecta al rendimiento de la bujía.
9.- ¿Qué es el sobrecalentamiento de una bujía?
El sobrecalentamiento prolongado puede ocasionar una combustión anormal (pre-ignición), provocando que se fundan los electrodos de la bujía. Las bujías sobrecalentadas muestran una superficie blanca y sedimentos moteados en el extremo del aislador. En casos más graves se pueden llegar a fundir los electrodos. Cuando la temperatura de la bujía excede los 870ºC, la punta de encendido actúa como una fuente de calor antes del chispeo y ocasiona una combustión anormal (pre-ignición), pudiendo dañar el pistón.
10.- ¿Por qué es tan importante la apariencia de la punta de encendido de una bujía?
La punta de encendido de una bujía nos contará muchas cosas, ya que reflejará si la bujía es adecuada o no, así como también el estado del motor. Hay tres criterios básicos para juzgar su apariencia: normal, sucia y sobrecalentada. La apariencia de la punta de encendido depende principalmente de la temperatura que soporta la punta de la bujía. Si está sobrecalentada, puede ocasionar la pre-ignición. Y si está sucia, puede ocasionar la pérdida de chispa.