Bujías: Qué son, cómo funcionan y cómo distinguirlas

Tan pequeñas y tan importantes, si no fuera por ellas tu moto ni se movería. Así son y así funcionan las bujías del motor de las motos.

Bujías NGK

Las bujías forman parte del apartado eléctrico de tu moto, son las responsables de incendiar y hacer explotar la mezcla de gasolina y aire dentro del cilindro, y que gracias a ello se produzca el movimiento del pistón. Son, en definitiva, la chispa que alegra el corazón de tu moto.

 

Las bujías juegan un papel fundamental, si no fuera por ellas el motor no funcionaría y, por tanto, la moto tampoco lo haría. Por eso es importante asegurarnos de que nuestra moto cuenta con unas bujías de calidad y que su mantenimiento y planes de sustitución son los adecuados.

Como sabes, los motores de combustión llevan ese nombre porque eso es precisamente lo que sucede en su interior, existe una combustión que libera energía, y que gracias a los elementos mecánicos del motor se convierte en movimiento. Los inyectores se encargan de suministrar una mezcla precisa de aire y gasolina dentro del cilindro, y cuando ésta es comprimida por el cilindro, ahí está la bujía para ejercer su trabajo: producir una chispa que incendia la mezcla y produce una explosión.

REDD Parts es el principal distribuidor de la marca NGK,
un liderazgo vinculado a una relación histórica que comenzó
gracias al acuerdo que se firmó en su día
entre NGK y Hesperia Internacional

Una bujía es capaz de generar entre 500 y 3500 chispas por minuto, dependiendo de las revoluciones del motor, y son responsables del correcto consumo de combustible.

El correcto funcionamiento de las bujías de la moto

Además de producir una chispa que provoca la ignición del aire y la gasolina, la bujía también se encarga de disipar parte del calor que se genera en la explosión gracias a su capacidad conductora de la temperatura redirigiéndola fuera del espacio de la culata. La chispa, por su lado, es capaz de generarse cuando la bujía recibe el voltaje suficiente de la bobina de encendido y se crea un arco de corriente entre los dos electrodos.

Pero para que una bujía funcione correctamente se deben de cumplir varios requisitos. Uno de ellos es su temperatura de trabajo, cuando se alcanzan los 450º la bujía es capaz de autolimpiarse y de eliminar automáticamente la carbonilla generada, pero cuando se superan los 850º se pueden dar detonaciones incontroladas dañinas para el motor. Por otro lado, una bujía debe resistir los niveles de presión generados en la cámara de combustión y garantizar un espacio estanco, de manera que los gases no salgan al exterior. Al mismo tiempo, además, de que deben soportar los hidrocarburos y los ácidos propios de la combustión. Solo cuando se cumplen todos estos condicionantes una bujía puede realizar su trabajo como es debido. Cuando no, es porque ha surgido algunos de los problemas más comunes de las bujías.

Bujía NGK

Tipos de bujías: ¿Qué bujía lleva mi moto y por qué?

Aunque todas las bujías parezcan iguales en realidad no lo son. Para saber qué bujía es la que monta el motor de tu moto tendrás que recurrir al manual de usuario de tu modelo en concreto, y como verás se indicará unos códigos concretos ¿Qué significa esto?

Para empezar, las bujías se dividen en grados térmicos. Es decir, bujías frías y bujías calientes. Este grado térmico lo que indica es la capacidad que tiene la bujía de disipar el calor de la cámara de combustión, y dependiendo del motor y sus prestaciones, así deberá ser la bujía.

Una bujía caliente es la adecuada, por ejemplo, en motores de bajas prestaciones en los que las temperaturas de trabajo no son especialmente altas y es necesario favorecer la temperatura óptima. En ellas la superficie del aislador es mayor y la transmisión del calor indirecta.

Mientras que por su lado, una bujía fría transmite el calor directamente y el aislador es menor. Son las adecuadas para motores de altas prestaciones que alcanzan altas temperaturas, y en los que es necesario prevenir un sobrecalentamiento del conjunto.

Comprender el código de las bujías

Pero hay más. Además de su distinción entre frías y calientes en el código de una bujía encontrarás mucha más información, y será importante cumplirla a rajatabla al elegir la bujía que el fabricante recomienda para nuestra moto.Bujía NGK

Cada fabricante de bujías tiene su propio código, pero las bujías NGK, líderes del mercado, prestigiosas, fiables y distribuidas por REDD Parts, se basan en lo siguiente combinando letras y modelos. Por ejemplo, en el caso de un modelo BPR5ES-11, la primera letra se refiere al diámetro de la rosca, la segunda a su estructura y la tercera a su construcción, el 5 se refiere a su grado térmico, que va de 2 a 10 y cuanto más alto mayor capacidad de disipación, la siguiente letra se refiere a la longitud de la rosca, la última de las características constructivas específicas. Y el último número, que aparece separado, se refiere a la distancia que existe entre los electrodos.

Verás que no todos los modelos especifican el mismo número de caracteres en sus códigos, pero este sería el caso más completo. Recuerda que para garantizar el correcto funcionamiento del motor de tu moto debes ceñirte a los indicado por el fabricante.

 

 

 

NGK es una marca histórica en REDD Parts y es uno de sus principales clientes. Un fabricante líder en el mercado que garantiza siempre las máximas prestaciones para el óptimo funcionamiento de tu moto.