Cómo mantener la batería de tu moto en invierno

En invierno la batería de nuestra moto se enfrenta a dos enemigos: el frío y la actividad. Con estos consejos y un buen mantenedor de baterías podrás tenerla siempre en perfecto estado.

 

Cargador Ctek

La batería es uno de los elementos más importantes y delicados de tu moto, y por tanto requiere una especial atención en todo momento. Sobre todo cuando llega el invierno y el frío merma sus cualidades, ahí es cuando más atención debemos prestar a su mantenimiento.

 

En cualquier momento del año es importante saber cómo hacer para que la batería de tu moto dure más tiempo, porque siempre nos será interesante prolongarla lo máximo posible. La vida media de una batería puede ser de unos cuatro años, pero todo depende del uso y de las condiciones a la que la sometamos.

En invierno la batería de nuestra moto se enfrenta a dos poderosos enemigos: el frío y la inactividad, y es que las bajas temperaturas por un lado reducen la capacidad de las baterías, y por otro hacen que muchos usuarios prefieran no usar tanto su moto, lo que afecta directamente a la batería.

Como sabes, la propia moto es la que se encarga de mantener la batería cargada y en plena forma a través del alternador y el regulador, pero claro, para eso hay que utilizar la moto. Tengamos el tipo de batería que tengamos, ya sea de gel, plomo o litio, la inactividad acabará con ella antes o temprano, y una batería que se descarga ya nunca volverá a ser la misma, por lo que acortamos su vida. Si crees que no vas a mover tu moto en un tiempo, esto te interesa.

 

Cómo mantener la batería de tu moto si no la vas a usar en invierno

Si sabes que no vas a usar la moto en invierno, y sin embargo quieres que su batería se mantenga en plena forma para cuando vuelva el buen tiempo, entonces tienes dos opciones.

Por un lado, puedes desmontarla y comprobar frecuentemente su carga con un voltímetro, encargándote de conectarle un cargador cuando baje de 12,8 voltios.

Pero por otro, y esta es la opción más recomendable, puedes recurrir a un mantenedor de baterías, un cargador inteligente que se encargará de suministrarle la carga necesaria de manera automática para que tú no tengas que estar pendiente. Solo tendrás que enchufarlo, conectarlo a la batería y olvidarte. Así te asegurarás de que la batería se mantendrá en todo momento con la carga óptima para garantizar su buen estado de salud.

Cargador Ctek

Tipos de baterías y tipos de cargadores inteligentes

Poco a poco las nuevas baterías de litio se van haciendo cada vez más populares. Son más ligeras, se descargan con mayor dificultad y ofrecen una tensión más constante, por lo que van sustituyendo a las de plomo paulatinamente.

 

REDD Parts es distribuidor exclusivo de Ctek,
marca líder de cargadores y mantenedores de baterías que garantiza el óptimo estado de tu batería en todo momento

 

Cuando busques un cargador inteligente con el que mantener la carga de la batería de tu moto verás que encontrarás varias opciones, incluso dentro de una marca como Ctek, la número uno de cargadores inteligentes que REDD Parts distribuye en exclusiva. No todas las baterías se cargan igual o no siempre vamos a buscar los mismos resultados, así que es interesante saber lo que nos ofrece el mercado. Cualquiera de los siguientes puedes dejarlo conectado indefinidamente sin miedo a que la batería se descarga o se sobrecargue.

– Cargador inteligente Ctek CT5 Powersport

El Ctek CT5 Es la más reciente incorporación al mundo de los cargadores inteligentes, cuenta con programas específicos para baterías de plomo y de litio y es capaz de conseguir una carga de máximo rendimiento. Cuenta con tres modos de carga, el Normal está optimizado para baterías de plomo-ácido, incluyendo las AGM, el Lithium está pensado para las baterías de litio, y el Recond permite reacondicionar baterías completamente descargadas.Crgador_CTEK_CT5_2

Además de poder cargar baterías de plomo como hacen otros cargadores, el CT5 de Ctek tiene la característica de poder cargar cualquier batería de litio (12V LiFePO4) de 12 V (de 5 a 25 Ah). Una vez conectado, cuando el cargador ha completado la carga, conmuta automáticamente a mantenimiento a largo plazo y cuida de la batería.

 

El cargador inteligente Ctek CT5,
distrinuido en exclusiva por REDD Parts,
es capaz de cargar y mantener en perfecto órden de carga
baterías de plomo y baterías de litio

 

Es un cargador interesante tanto tengamos una moto con batería de litio como si no, pues aunque nuestra moto actual tenga batería de plomo es posible que si cambiamos a una moto más moderna en ese caso sea de litio. Por tanto, lo podríamos usar tanto ahora, con la batería de plomo, como en el futuro, con la batería de litio.

– Otros cargadores que mantienen viva la batería de nuestra moto

Si la batería de nuestra moto es de plomo y no tenemos intención de cambiar de modelo de moto en un futuro cercano, siempre podemos recurrir a un cargador inteligente orientado a este tipo de baterías.

    • El Ctek XS 0.8 es el más pequeño de 12V de la firma sueca, adecuado para cargar y mantener baterías pequeñas. El un cargador totalmente automático de 6 etapas que suministra 0,8 A, carga baterías de 12 V desde 1,2 Ah hasta 32 Ah, y es adecuado para carga de mantenimiento hasta 100 Ah.

      Cargador Ctek

    • Por su lado, el Ctek MXS 5.0 tiene compensación automática de temperatura para un rendimiento de carga óptimo incluso en condiciones extremas. Es un cargador controlado por microprocesador que proporciona un rendimiento inigualado para baterías de plomo desde 1,2 hasta 110 Ah. Cuenta con un programa patentado de desulfatación automática, una opción AGM que maximiza la vida útil de la mayoría de baterías Start/Stop y un modo especial para regeneración de baterías muy descargadas.
    • El Ctek MXS 3.8 nos vendrá especialmente bien en invierno. Es un cargador mantenedor avanzado, adecuado para baterías desde 1,2 Ah hasta 85 Ah. Incorpora diagnóstico de batería para determinar si la batería puede recibir y retener carga, un programa patentado de desulfatación y un programa para carga de días fríos (“copo de nieve”). 

Por supuesto, todos estos consejos sirven igualmente si es invierno o no. En cualquier momento en el que no vayas a utilizar tu moto durante un largo periodo de tiempo siempre es bueno recurrir a un cargador inteligente con el que mantener siempre la carga de la batería. Eso evitará que te tengas que comprar una nueva batería la próxima vez que la quieras usar.

 

 

 

CTEK es una marca exclusiva de REDD Parts y garantiza siempre los mejores procesos de carga y mantenimiento de la batería de tu moto, ya sea de plomo o de litio.

 

 

© 2019 REDD
Accesorios y recambios para moto

C/ Haya nº7
Pol. Empresarial Aguacate
28044 Madrid

Tel.: 915 088 830 - 973 243 712
Mail.: redd@redd.es

Created by MIREgráfico