Guía para comprender y ajustar la presión de los neumáticos de tu moto
Michelin nos ayuda a resolver todas las dudas posibles que puedan surgir en relación a la presión de los neumáticos de tu moto
Si los neumáticos son una parte fundamental de nuestra moto, la que se encarga tanto de nuestra seguridad como de nuestro disfrute, la presión del aire que se encuentra en su interior tiene un papel igualmente importante. Las dudas que puede generar esta presión son muchas, pero aquí las resolvemos todas.
Cuando solo tienes dos puntos de contacto con el asfalto no debería sorprendernos que los neumáticos, su presión y su desgaste es algo definitivamente muy importante. Que los neumáticos tengan la presión adecuada garantizará tanto la manejabilidad de la moto como su seguridad, además también de proporcionar una mayor autonomía.
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de todo tipo de neumáticos de moto
del territorio nacional
El equipo de la publicación Fast Bike Magazine ha puesto al equipo de Michelin “bajo presión” para, precisamente, resolver todas las posibles dudas que pueden surgir sobre los neumáticos y el aire que llevan en su interior.
¿Qué es la presión de los neumáticos y por qué es tan importante?
En un neumático el aire es el encargado de soportar la carga, lo que te incluye a ti, la moto, al pasajero y al equipaje si es que lo hubiera.
La carga general, en combinación con la fuerza ejercida a través del neumático y la presión, definirá cuánto se deforma un neumático; en otras palabras, cuánto se “aplana” cuando entra en contacto con la superficie de la carretera.
Cuando mayor sea la carga, o menor sea la presión, mayor será la superficie de contacto con el asfalto. Una superficie de contacto demasiado grande o demasiado pequeña hará que la distribución de la presión sea desigual, provocando un desgaste irregular del neumático y una pérdida de agarre.
Una presión excesivamente baja también acarrea un excesivo estrés sobre la estructura de la carcasa, y eso puede ocasionar problemas inesperados en su forma. Por tanto, una presión correcta proporciona el mejor agarre, las mejores sensaciones y el mejor desgaste.
¿Con qué frecuencia deberíamos comprobar la presión de los neumáticos de nuestra moto?
Michelin recomienda comprobar la presión de los neumáticos cada dos semanas, pero deberías hacerlo con más frecuencia si en tu día a día haces muchos kilómetros. Si en las comprobaciones que vayas haciendo observas un desgaste desigual en los neumáticos es conveniente consultar a tu taller de confianza y seguir sus consejos. Probablemente no se conseguirá revertir el desgaste desigual, pero sí conseguirás que empeore.
El fabricante de tu moto te indicará en el manual de usuario unas presiones recomendadas para tus neumáticos y esas suelen ser siempre la opción más aconsejable, pero una presión genérica no siempre se ajusta a las necesidades de cada uno de los usuarios.
Los constructores de motos y neumáticos se esfuerzan por facilitar las cosas y hacer que no importe qué marca de neumáticos se use a la hora de sugerir una presión, pero a veces viene bien un pequeño ajuste para adaptarlos a la conducción de cada uno.
Recordemos que porque un motorista no tenga problemas para utilizar una presión diferente a la recomendada por fábrica eso no significa que esté sacando el máximo partido a sus neumáticos. Podría moverse sobre el límite de sobrecarga de la goma mientras que una presión correcta le daría un mayor margen de seguridad.
¿Cómo es la presión de los neumáticos en circuito?
En circuito todo cambia. Un neumático de circuito no descansa nunca y es sometido a un gran esfuerzo, por lo que tanto las gomas como sus presiones tienen características muy específicas.
A diferencia de los neumáticos de carretera, en circuito las presiones han de comprobarse cuando están calientes. Es recomendable ajustar la presión indicada por el fabricante cuando al menos ya lleven una hora con los calentadores en funcionamiento. Más tarde, cuando ya se haya realizado una sesión con al menos cuatro vueltas a ritmo rápido, se han de comprobar nuevamente. Cualquier diferencia entre el antes y el después puede indicar que los neumáticos se están calentando o enfriando en pista.
El asesoramiento sobre la presión cambiará de un fabricante de neumáticos a otro, pero con Michelin un aumento de la presión hará que el neumático se caliente más.
De tal modo, al aumentar la presión en una mañana fría consigues una superficie de contacto más pequeña. Esto transfiere el calor a través del neumático para lograr la temperatura de funcionamiento correcta y ofrecer el mejor rendimiento. Algunas marcas responden mejor al disminuir la presión para aumentar la flexión de la carcasa, lo que genera el calor requerido.
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¿Cómo determina el fabricante la presión correcta para un nuevo neumático?
Los fabricantes de neumáticos trabajan estrechamente con los fabricantes de motocicletas, ya sea como proveedores de equipos originales o porque quieren desarrollar un modelo adecuado de posventa. Ambos trabajan conforme a unas pautas determinadas para proporcionar un grado de consistencia correcto a los motoristas.
La idea de esto es que un usuario podría consultar el manual de su moto para conocer las presiones recomendadas, y cualquier neumático de reemplazo que elija funcionará bien a esas presiones. Las medidas sugeridas por el fabricante se basan en la distribución esperada de la carga y el peso, junto con el tipo de moto y el uso previsto.
¿Cuándo deberíamos comprobar las presiones de los neumáticos?
Conviene verificar las presiones de los neumáticos en frío cuando el uso va a ser en carretera, mientras que este proceso se debe de llevar a cabo en caliente si se va a rodar en circuito.
Verifique sus presiones cuando la llanta esté fría para uso en carretera y caliente cuando esté en la pista.
Los neumáticos de carretera funcionan a temperaturas más bajas y son mucho menos sensibles a los cambios en las condiciones ambientales. También se calientan más rápido y están diseñados para funcionar en una gama más amplia de variables. Incluso los neumáticos deportivos modernos son bastante indulgentes con los grandes cambios de temperatura, por lo que controlarlos cuando hace frío es la forma más fiable de hacerlo.
Un neumático de circuito tiende a tener una ventana muy estrecha de temperatura de funcionamiento aceptable. La presión en frío es prácticamente irrelevante y la que debemos controlar es la que obtenemos al estar el neumático caliente.
¿Cómo cambia la presión de un neumático cuando circulamos con él?
El aire se expande con el calor, por lo que un neumático que se ajusta a 36 PSI a unos 15 °C de temperatura puede aumentar a 39 PSI cuando hemos circulado con él y se ha calentado por completo.
Después de un trayecto corto la banda de rodadura puede sentirse igual de caliente, pero la presión podría ser de solo 37 PSI. Eso es simplemente porque la banda de rodadura se ha calentado por completo, pero la carcasa y el aire dentro del neumático no.
Sin forma de medir la temperatura del aire en el interior del neumático no se puede tomar una decisión basada en lo que significa esa presión PSI de 37. ¿Necesita el neumático más aire o más tiempo para calentarse? Por esa razón la presión se mide cuando el neumático está frío.
¿Cómo es la sensación cuando un neumático tiene una presión excesiva?
Un neumático demasiado inflado puede transmitir al motorista una sensación demasiado dura. Lo más probable es que sienta todos los pequeños cambios en la superficie de la carretera.
La moto también puede sentirse nerviosa, viéndose afectada por cualquier gesto sobre la dirección y por pequeños cambios en la posición del cuerpo.
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¿Cómo es la sensación cuando un neumático tiene una presión demasiado baja?
Una presión baja es generalmente algo más difícil de detectar, a no ser que sea realmente baja.
En cualquier caso, la unión de la llanta y el neumático hará que se pierda presión de manera gradualmente en el tiempo, poco a poco, y como resultado es poco probable que se note la diferencia de un día para otro.
Eventualmente, puede notar que el manejo se vuelve menos preciso y los movimientos se vuelven vagos. El rendimiento en un clima húmedo también puede comenzar a sufrir a medida que los surcos de la banda de rodadura se aplastan más en la superficie de contacto.
¿Cómo varía la presión de un neumático ente offroad y carretera?
La forma en que un neumático de carretera adquiere adherencia es muy diferente a la de un neumático offroad.
Los neumáticos de carretera generan agarre en parte por la relación de la superficie de la carretera en el neumático, y también a nivel molecular a medida que el caucho interactúa con la carretera.
En un neumático offroad el agarre en superficies sueltas depende de los tacos que penetran en la terreno para conseguir tracción.
En terrenos más duros y desiguales, el neumático se moldea alrededor de la superficie y genera adherencia de manera similar a un neumático de carretera. En este punto, se vuelve clave conseguir que la mayor cantidad posible de los bloques de la banda de rodadura entren en contacto con el suelo, por lo que una carcasa flexible y una presión más baja ayudan con esto.
Una moto de enduro puede llevar una presión trasera de 12 a 15 PSI, pero en las motos offroad eléctricas esto podría hacer girar el neumático en la llanta, de ahí el uso de un bloqueo de llanta.
Este tipo de presiones rápidamente causaría un sobrecalentamiento en el neumático de una maxitrail de aventura, pero en una máquina de enduro liviana de 100 a 120 kg no hay problema.
Los pilotos de Dakar tienden a montar un neumático más robusto a una presión más alta, ya que sus velocidades promedio son mucho más altas y el neumático debe soportar muchos golpes que necesita absorber.
Una gran moto de aventura realmente está tratando de hacer lo imposible: necesita presiones de neumáticos más altas solo para soportar el peso de la moto y el motorista. Es por eso que Anakee Wild de Michelin está diseñado para trabajar dentro y fuera de la carretera a la misma presión.
¿La presión cambia dependiendo del compuesto del neumático?
No con neumáticos Michelin, aunque otras marcas pueden diferir.
Solo la gama Michelin Power Performance utiliza varios compuestos, pero tienen una ventana operativa muy específica: el neumático trasero debe estar a 135°, por lo que solo está disponible para los ciclistas más exigentes. Si no se es un piloto profesional el rango comercialmente disponible será más que adecuado para sus necesidades.
¿Se debe aumentar la presión en el caso de una moto pesada?
Si aumenta significativamente la carga, entonces necesitará aumentar la presión para que un neumático rinda de la misma manera tanto en una moto más ligera como en una moto más pesada.
Los neumáticos de carretera modernos tienen que ser muy adaptables ya que existe un amplio espectro de motos y motoristas.
Si no puede encontrar la información que necesita, los distribuidores de motos, los distribuidores de neumáticos y los fabricantes de neumáticos deberían poder ayudar.
Al mirar motos de un peso similar, usar el mismo tipo y tamaño de neumático sería una buena manera de obtener una indicación de la presión adecuada. Llevar una presión levemente superior siempre es preferible a una presión levemente inferior, por lo tanto, hay que tener esto en cuenta si se tienen dudas.
¿Cuáles son los beneficios de utilizar la presión adecuada en nuestros neumáticos?
- Manejo más sencillo
- Sensaciones más fiables
- Mejor respuesta
- Mejor estabilidad
- Mejor agarre
- Conducción más cómoda
- Buen kilometraje
- Conducción más segura
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