ISDE 2019: Así son, se gestionan y se cambian los neumáticos en el equipo español

Iván Cervantes, seleccionador del equipo español que patrocina REDD Parts en los ISDE 2019, nos cuenta todo lo relacionado con los neumáticos utilizados en Portugal.

 

ISDE y REDD Parts

© Dario Agrati

 
Durante los Seis Días Internacionales de Enduro los neumáticos juegan un papel fundamental. El equipo español de estos ISDE 2019, con Iván Cervantes como seleccionador y el patrocinio de REDD Parts, disputa en Portugal estas “Olimpiadas del Enduro” con aspiraciones a la victoria.

 

Una prueba exigente, en la que motos y pilotos sufren el desgaste día tras día, y en la que se pone a prueba la resistencia de los elementos más fundamentales. Los neumáticos son uno de ellos, y hemos querido saber de primera mano cómo se gestiona todo lo relacionado con las gomas en una prueba internacional de la envergadura de los ISDE.

Para ello hemos hablado con Iván Cervantes, quien además de contarnos cómo son y qué espera del equipo español en estos ISDE 2019, nos ha explicado cómo es la logística mecánica en esta prueba tan especial.

 

De dónde salen los neumáticos que usa el equipo español en los ISDE

Está claro que no vale cualquier neumático, y que en una competición de alto nivel como los ISDE hace falta lo mejor de lo mejor. No hay un único neumático para todos, sino que cada piloto cuenta con su sponsor oficial de neumáticos. El equipo español lo forman 13 pilotos repartidos de la siguiente forma: 4 en Trofeo, 3 en Junio, 3 en Féminas y 3 en Club, de manera que el seleccionador es el encargado de contactar con cada sponsor para encargar el material necesario.

 

ISDE y REDD Parts

© Dario Agrati

REDD Parts posee la mayor cuota de mercado de neumáticos offroad en las áreas de Aragón y Cataluña

 

“Cada piloto tiene su sponsor de neumáticos, la mayor son Michelin y alguno corre con Metzeler. Disponemos de todo ese material para los seis días de carrera y, para que te hagas una idea, ellos cambia rueda cada día, delante y detrás”, nos confirma Cervantes.

Y no, la organización no suministra neumáticos, sino que es responsabilidad de cada agrupación. “Todo recae en el equipo. Yo como seleccionador nacional y delegado de los pilotos soy el responsable de hablar con las diferentes marcas de neumáticos para encargar el material necesario”.

 

Qué neumáticos usa el equipo español en los ISDE

Por tanto, cada piloto monta en su moto los neumáticos de su marca patrocinadora. De los 13 pilotos que componen el equipo español podemos decir que el 70% de ellos usa neumáticos Michelin, el 20% neumáticos Metzeler y el 10% neumáticos Mitas.

Tal y como nos comenta Cervantes, el proceso sería como sigue: “Por ejemplo, hablo con Michelin para informar de que a los ISDE van varios de sus pilotos y que necesitamos “x” neumáticos delanteros, “x” neumáticos traseros y “x” mousees, y ellos se encargan de suministrar el material. Y con Metzeler y con Mitas igual, se encargan de facilitarnos el material y nosotros lo traemos a, en este caso, Portugal”.

Cada marca envía al equipo todo el material necesario, teniendo en cuenta un mínimo de un juego de neumáticos por día de carrera, y que los ISDE, como su propio nombre indica, son seis días de enduro, puro y duro. Por tanto, si tenemos en cuenta unos cuantos juegos extra para imprevistos, podemos hablar de que casi 200 neumáticos son transportados hasta Portimao.

El equipo español cuenta con la ayuda del patrocinio de REDD Parts

y lucha en Portugal por conseguir

un título que se le resiste desde hace 9 años

 

 

Quién cambia los neumáticos en los ISDE

Los ISDE son un poco diferentes a las carreras de enduro a las que estamos acostumbrados a ver a lo largo del año, de hecho se parecen micho más a las pruebas del mundial que a las del campeonato nacional. Y eso se nota también en muchas de sus normas. Por ejemplo, en la persona sobre la que recae las labores de mecánica de la moto: los propios pilotos.

“Cuando digo que los pilotos cambian neumáticos cada día es literal, aquí el reglamento exige que todo lo han de hacer los pilotos con sus propias manos. Igual que ocurre en el Mundial, pero aunque allí el mecánico puede echar una mano aflojando la rueda y cosas similares, aquí en los ISDE no. Aquí desde el momento en el que comienza el evento el mecánico y el piloto es la misma persona”., nos aclara Cervantes. 

ISDE y REDD Parts

© Dario Agrati

 

Pero eso no significa que el equipo no cuente con sus propios mecánicos: “Los pilotos sí pueden tener al mecánico al lado por si necesita ir guiándole, porque aunque deben tener una noción básica no todos los pilotos saben lo mismo de mecánica. Pueden decirles qué llave usar, afloja aquí, aprieta allá… esas cosas”

Los pilotos son los responsables de cambiar los neumáticos, revisar y reemplazar los frenos, ajustar las suspensiones, cambiar filtro del aire, mantener en perfecto estado los kit de arrastre… Pero eso sí, según la reglamentación los mecánicos no dejan de tener un papel fundamental: “Por razones de seguridad, los mecánicos son los encargados de realizar aquellas tareas relacionadas con el manejo de líquidos. Es decir: gasolina, agua de radiador, cambio de líquido de frenos y el aceite del motor. Pero eso es todo, no pueden hacer nada más. Todo lo demás es cosa de cada piloto”.

REDD Parts es uno de los principales distribuidores

de todo tipo de neumático de moto

del territorio nacional

 

Cómo es un día en los ISDE

Largo. Así es cada uno de los seis días que dura el ISDE. Cada piloto, después de darlo todo sobre la moto para conseguir los mejores resultados para su equipo, ha de dedicar un tiempo a revisar la moto y a dejara perfecta para el día siguiente.

ISDE y REDD Parts

© Dario Agrati

“En el caso de los neumáticos cada piloto tiene 15 minutos al final del día para realizar el cambio de ruedas trasera y delantera, con sus mousses correspondientes, y dejar la moto lista para el día siguiente. Son siete horas de carrera intensa y todos los componentes de la moto sufren mucho, por lo que tienen que comprobar, revisar, remplazar y reparar. Cómo no, los neumáticos al día siguiente han de estar nuevos, de manera que cada piloto gasta un juego de neumáticos por día. Cada mañana se sale con neumáticos nuevos”. Tal y como nos cuenta Cervantes.

Así, con toda la logística bajo control y con los mejores neumáticos que ofrece el mercado, los pilotos del equipo español lo dan todo estos días en los ISDE 2019 celebrados en Portugal.