Iván Cervantes: “Llegamos a los ISDE a tope, la motivación es máxima y el terreno juega a nuestro favor”
El equipo español de los Seis Días Internacionales de Enduro 2019, patrocinado por REDD Parts, se verá las cara con el resto de selecciones del 11 al 19 de noviembre en Portugal.
El equipo español de los ISDE 2019, patrocinado por REDD Parts, tiene claro que llega a Portugal dispuesto a luchar por la victoria. El seleccionador nacional, Iván Cervantes, nos cuenta sus previsiones ante “las Olimpiadas del Enduro”.
Los Seis Días Internacionales de Enduro, los ISDE por sus siglas, son lo más parecido a unas Olimpiadas del Enduro. Una competición en la que cada país participa con una selección de sus mejores pilotos repartidos en diferentes categorías en la que España siempre tiene mucho que decir.
Tras la quinta posición conseguida el año pasado en Chile, y el podio alcanzado en la categoría femenina, este año el equipo español llega a Portugal con opciones de luchar por la victoria y se medirá de tú a tú con los mejores pilotos de enduro del mundo en Portimao (Portugal).
Cuando todo parecía estar listo y el equipo estaba definido y confirmado, dos bajas de última hora sorprendían un par de semanas antes del inicio de la carrera. Enric Francisco y Laia Sanz no podrán estar presentes en Portugal, pero menos mal que en el panorama del enduro español la calidad brilla por su presencia y Tosha Schareina y Aida Castro han ocupado rápidamente su lugar.
REDD es parte del equipo español como uno de sus principales patrocinadores para luchar por estos ISDE 2019
Hablamos con el seleccionador nacional, Iván Cervantes, para conocer sus impresiones, la preparación del equipo y sus apuestas para este año. Con todo preparado ya, el equipo español ya está listo para empezar a dar gas este lunes 11 de noviembre.
REDD: Hola Iván. Muchas gracias por dedicarnos estos minutos. Los ISDE 2019 están a punto de empezar y nos preguntamos: Tú que tienes una dilatada experiencia y es tu segundo año como seleccionador nacional ¿Cómo ves esta edición en Portugal?
Iván Cervantes: ¡Hola! Pues bueno, el terreno aquí en Portugal es bastante árido. Ha llovido un poco estos días y nos va a venir fenomenal porque era un verdadero secarral, pero tiene muy buena pinta. Los pilotos ya han estado probando un poco para ajustar los settings e ir adaptando la moto, pero creo que el terreno nos va a venir muy bien porque es muy parecido al que tenemos en España y eso nos lo va a poner más fácil.
REDD: Entonces imaginamos que la adaptación será mucho más sencilla y el terreno jugará a vuestro favor. ¿Desde cuándo estáis en Portugal?
I.C.: Estamos en Portimao desde el martes 5 de noviembre, que ya llegamos todo el equipo, y estaremos hasta el día 17. Más o menos todos los equipos hemos llegado sobre las mismas fechas, ya estamos todos trabajando de cara al inicio de carrera y estos días previos son fundamentales. El terreno juega a nuestro favor, pero siempre hay que dedicarle algunas sesiones para familiarizarse con él.
REDD: En cada edición no es raro que haya alguna sorpresa pero ¿Cómo ves este años a vuestros rivales más directos?
I.C.: Este año Inglaterra es uno de los más fuertes, tienen al campeón del mundo de Enduro GP y tienen bastante potencial, los cuatro pilotos son muy buenos, pero creo que vamos a estar ahí luchando junto a Italia, Francia, Estados Unidos, Australia… Así que sí ¡La cosa va a estar interesante!
REDD: Nos asustamos un poco cuando vimos que había bajas de última hora, pero vemos que no ha sido difícil cubrir sus huecos con pilotos de confianza.
I.C.: Exacto. Enric Francisco se lesionó en Francia, en la última prueba del Mundial. Ha estado recuperándose y pensábamos que iba a llegar a los ISDE a tiempo… pero a dos semanas del evento seguía con molestias, y estaba complicado. Tenía molestias y no iba a estar al cien por cien, y los ISDE es un evento en el que hay que estar al cien por cien desde el principio. Son seis días y físicamente merma mucho a la gente, imagínate si ya comienzas mal. No es posible tener una garantía. Así que suplimos a Enric Francisco por Tosha Schareina y bueno, también es un piloto de altísimo nivel.
Y luego, en féminas, Laia Sanz ha sido la otra baja del equipo. Hasta el último momento parecía factible que viniera a correr estos Seis Días pero dada su apretada agenda, con los raids y demás… al final ha sido imposible que viniera. Así que Aida Castro es quien ocupa su lugar.
Con este patrocinio REDD apoya la competición del más alto nivel y empuja a España a conseguir un título que se le resiste desde 2010
REDD: El año pasado en Chile el equipo español consiguió una quinta plaza e incluso las chicas hicieron podio subiendo al tercer escalón del cajón. ¿Qué habéis querido mejorar este año?
I.C.: Bueno, en Chile todo salió bastante bien y creo que aquí hemos hecho un gran equipo también. Entre mecánicos y pilotos hemos hecho una gran piña, estoy muy contento con el espíritu de equipo que tenemos y cómo se están comportando. Ellos están muy motivados, el estar cerca de casa siempre ayuda y hay mucha afición que se va a desplazar hasta aquí para verlos y animarles.
También hay que destacar que nos hemos traído nuestra propia estructura, los dos camiones de la Federación, que además de facilitar la logística también ayudan a dar la mayor imagen posible. Eso siempre cuenta.
REDD: ¿Y cómo ves la categoría de Trofeo? Josep García y Cristobal Guerrero vienen de ganar hace unos días el campeonato nacional en las categorías de E1 y E2 respectivamente ¿Eso se nota?
I.C.: Claro, desde luego. El objetivo nuestro es intentar luchar por la victoria, intentar tomarnos el primer día con un pelín de calma, porque hay cinco días más, pero ya desde el primer día queremos dar un golpe sobre la mesa y dejar claro que aquí estamos nosotros para dar el máximo. Pero por supuesto, los ánimos están por las nubes y los chicos vienen a tope. ¡Así que vamos a darlo todo!