Los neumáticos tras el confinamiento ¿Han sufrido la inactividad?
Todos los elementos de la moto están diseñados para ser utilizados y cuando no lo hacemos pueden sufrir cierto deterioro. Los neumáticos son uno de ellos ¿Están los neumáticos de tu moto en buen estado tras el confinamiento?
Los neumáticos de la moto son un elemento de desgaste. Están desarrollados y fabricados con componentes de última generación para ofrecer siempre el mejor compromiso entre agarre y durabilidad, pero pueden verse afectados si pasan demasiado tiempo sin usarse. Tras un parón como el que ha supuesto el confinamiento provocado por el Coronavirus es importante revisar su estado antes de ponernos en marcha de nuevo.
Como sabrás, la batería es el primer elemento de la moto que se ve afectado por la falta de uso, pero también hay otros muchos componentes que necesitan ser revisados si hace mucho que no utilizas la moto. Los neumáticos juegan un papel fundamental en nuestra seguridad y su estado ha de ser siempre perfecto, por eso es importante que tomemos buena nota de su estado antes de emprender la marcha y circular de nuevo con nuestra moto por las carreteras.
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Si una batería ha perdido su carga notarás que la moto no arranca, y no habrá pasado nada. Pero si un neumático no está en buen estado no te darás cuenta hasta que ya estés rodando con él, a no ser que lo inspecciones como es debido antes de poner la moto en movimiento. Para que no se te escape nada, y basándonos en los consejos que los expertos de Continental comparten en su blog, vamos a repasar cómo has de revisar los neumáticos de tu moto para confirmar que todo está como es debido.
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Siguiendo estos pasos verás cómo mediante una inspección visual, un poco de limpieza, una presión adecuada, un dibujo correcto y una ausencia de deformaciones podemos corroborar que un neumático está en buen estado para ser utilizado con seguridad.
Una inspección visual
Lo primero es lo primero, y eso será echar un vistazo para ver cómo están los neumáticos de nuestra moto. Fíjate en cómo los dejaste ¿Están apoyados en el suelo o están en el aire? ¿Han pasado todo este tiempo bajo techo o a la intemperie?
Si han estado en la calle es más probable que los elementos hayan podido actuar sobre ellos, así será importante que prestes una especial atención. En todo caso inspecciona bien tanto la banda de rodadura como los flancos, busca imperfecciones, grietas o incluso rajas. Si tus neumáticos no tenían muchísimo tiempo es poco probable que este parón les haya afectado en este sentido, pero siempre debes tenerlo en cuenta. Si encuentras algún imperfecto de esto comunícaselo a tu taller de confianza.
Un poco de limpieza
La inmovilidad habrá hecho que la suciedad se haya acumulado sobre ellos así que será conveniente que los limpies un poco. Utiliza un trapo con agua y repasa toda su superficie, pasando también por la llanta ya que estás. Una vez limpios vuelve a inspeccionar su superficie para comprobar que efectivamente no hay posibles grietas o signos de acristalamiento.
Cuando los limpies utiliza agua, y solo agua, ya sea manualmente o a presión, pero no emplees productos de limpieza pensando que eso puede ser beneficioso, porque los químicos tendrán justamente el efecto contrario sobre la goma. Quizá puedan afectar negativamente en la estructura de los compuestos y comprometer su agarre.
Una presión adecuada
Es muy probable que este sea el principal problemas que vayas a encontrar cuando eches un vistazo a los neumáticos de tu moto tras un largo tiempo de inactividad. Es el momento de coger un manómetro y comprobar que la presión es la recomendada por el fabricante.
Si fuiste precavido y los dejaste con la presión por encima de lo normal para prevenir su deformación deberás bajarla hasta alcanzar la presión adecuada, pero lo más probable es que te los encuentres por debajo de la presión correcta y que debas inflarlos hasta alcanzar la cifra recomendada. Si han perdido mucho aire es conveniente que, una vez hinchados de nuevo, prestes atención a si lo vuelve a perder rápidamente, ya que podría ser indicativo de un pinchazo o una fuga por la válvula.
El dibujo correcto
Ya que estás ahí abajo aprovecha para echar un ojo al dibujo de los neumáticos. No porque la inactividad haya podido desgastarlos, sino porque quizá hace demasiado tiempo que los miraste y revisaste por última vez. ¿Es la profundidad de los surcos la correcta? ¿Tus neumáticos están pidiendo un cambio quizá?
Recuerda que los neumáticos suelen ofrecer testigos de desgaste en los surcos principales de la rodadura. Si no los encuentras toma como referencia que una profundidad de 0,8 mm es el límite máximo que deberían alcanzar, aunque te recomendamos encarecidamente sustituir los neumáticos de tu moto antes de alcanzar ese límite.
Ausencia de deformaciones
Esto es importante. Muy importante. Si tu moto ha pasado mucho tiempo parada y apoyada sobre los neumáticos la posibilidad de que los neumáticos se hayan podido deformar es algo que debes tomar muy en serio. Sobre todo si han permanecido durante todo ese tiempo con una presión demasiado baja.
Es posible que a simple vista no lo aprecies, pero sí podrás notarlo cuando te pongas en marcha sobre la moto. Una deformación la percibirás como una vibración extraña, como un temblor sutil que llega hasta tus manos incluso circulando en línea recta y sin ejercer ninguna fuerza sobre el manillar. Si lo notas es conveniente que te dirijas a tu taller de confianza para que puedan hacer la oportuna comprobación y, en caso de ser necesario, proceder a una sustitución.
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